Publicidad


Publicidad

Las jugadas de Putin para que influencer, actores y cantantes apoyen la guerra

El presidente ruso utiliza fotos robadas para manipular el mensaje y generar mensajes a favor de Moscú. Se trata del uso de spam de bots y cuentas falsas para plagiar la opinión pública.

Las jugadas de Putin para que influencer, actores y cantantes apoyen la guerra
Por LeidyHernandez | Lun, 16/05/2022 - 07:45 Créditos: Mikhail Klimentyev / AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, está realizando jugadas para demostrar apoyo a la invasión a Ucrania. Se trata de una estafa contra influencers, actores y cantantes y el uso de sus caras para apoyar al zar en las redes sociales.

Las personas involucran hasta un rapero muerto, imágenes que se utilizan por un equipo de manipuladores que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania ha intentado incrementar el apoyo a Moscú y al presidente en países como India, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.

Las falsas publicaciones llevan a utilizar spam de bots y cuentas falsas operadas por el equipo que ha hecho viral hashtags como #IStandWithPutin y #IStandWith Russia. El movimiento se ha alcanzado tras el robo del rostro de estrellas de las redes sociales, cantantes y actores.

El objetivo es alimentar la propaganda con posteos falsos a favor de la guerra con el objetivo de plagiar a la opinión pública. Las siguientes celebridades han sido plagiadas por el Kremlin:

Nicole Thorne 

Se trata de una influencer australiana que tiene 1,5 millones de seguidores en Instagram. Thorne se dio cuenta que dos días después del inicio de la invasión a Ucrania, fue creada y estaba asociada a una cuenta falsa de Twitter llamada Preety Sharma.

nicol
Nicole Thorne, imagen de la influencer utilizada a favor de Putin / Instagram​​​​​

 

En su perfil se describía como una india que vive en miami y en su perfil estaban publicadas decenas de publicaciones a favor de Rusia y Putin. Tras el hecho, la BBC contactó a la mujer, quien negó cualquier tipo de asociación. 

Raja Gujjar

Gujjar también apareció con una cuenta que intenta hacerse pasar por él. El cantante indio, en la cuenta falsa, tiene un primer tuit el 24 de febrero, primer día de la invasión. Todas las publicaciones de la cuenta falsa son retweets, una fuerte señal de que podría ser un bot.

ER Yamini

La influencer india nunca ha tuiteado en su vida. Ella prefiere cultivar sus grandes admiradores en Instagram y YouTube. Sin embargo, en Twitter apareció una foto que se acompañaba de: "#IStandWithPutin. True Friendship".

ER Yamini
ER Yamini, el Kremlin utiliza su imagen para el apoyo a Putin y la invasión a Ucrania / Tomado de video

 

Se trató de un video en que dos hombres se abrazaban y uno representaba a India y el otro a Rusia. Entonces, Yamini confirmó que no apoya a Rusia ni a Ucrania y no quiere enviar un mensaje equivocado a sus seguidores. 

Entre otros rostros robados se encuentra Nipsey Hussle, un rapero estadounidense que falleció en 2019. Sin embargo, tras una investigación no se encontró una acusación directa en el Kremlin.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas