Mundo

La OTAN alerta por la movilización del submarino ruso K-329

El submarino Belgorod es portador del misil nuclear Poseidón.

Por Laura Niño | Lun, 03/10/2022 - 11:10 Créditos: Sputnik New

LA Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emitió una alarma por la movilización del submarino ruso K-329; porta un misil nuclear potente, Poseidón.

El submarino 'Belgorod', con 184 metros de eslora y 15 de manga, es capaz de viajar a una velocidad de 60 kilómetros por hora bajo el agua. Además, puede pasar hasta 120 días sin volver a pisar la superficie.

El principal peligro de este submarino es el peligroso arsenal con el que carga: el súpertorpedo Poseidón. Este proyectil, que supera los 24 metros, puede portar una cabeza nuclear de unos dos megatones.

En el 2018 fue presentado como la vía para "garantizar la supremacía militar rusa", los expertos nucleares creen que este efecto puede ser conseguido también por un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.

"Es un nuevo tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas", explicó el experto HI Sutton, según recoge 'La Reppubblica'.

Ahora, la OTAN cree que este submarino podría estar tratando de realizar un prueba con el súpertorpedo Poseidón. Este proyectil puede desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo en agua, pudiendo causar una explosión cerca de la costa causando un tsunami radiactivo.

Estados Unidos ha activado la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos que aprovecha el gran calor que desprenden los proyectiles cuando se activan. Pero no son capaces de detectarlos bajo el mar.

Información tomada de medios internacionales.

Lea también: