Publicidad


Publicidad

MinAgricultura: adelantos de la reforma agraria

"En dos semanas ya sacamos más de 600.000 hectáreas tituladas que se están entregando y se seguirá haciéndolo esta semana", Cecilia López.

MinAgricultura: adelantos reforma agraria
Por Laura Niño | Lun, 03/10/2022 - 10:05 Créditos: Colprensa

La ministra de Agricultura, Cecilia López, informó los avances en materia de la reforma agraria que esta en desarrollo por el gobierno de Gustavo Petro. 

Según informó la funcionaria, el proceso es largo y extenso, sin embargo ya empezaron con el proceso para demostrarle a los ciudadanos que "la reforma agraria es una realidad". 

"Esto apenas está iniciando, no es así tan rápido. No es para ejecutar en un año. Son 7 millones de hectáreas que decía el punto primero de los acuerdos de La Habana. En dos semanas ya sacamos más de 600.000 hectáreas tituladas que se están entregando y se seguirá haciéndolo esta semana. Todo este tiempo, hasta el 15 de noviembre", afirmó.

Por otro lado, el gobierno ha dicho que las tierras que están en dominio de la Sociedad de Activos Especiales(SAE), serán las primeras en nutrir su promesa de reforma agraria. 

"Lo otro es lo de la SAE que estará listo en noviembre, donde estamos definiendo el monto exacto. Lo otro viene por compra de tierras. Eso es un proceso, no pueden pedir ahorita que lo hagamos. Para los tres millones de hectáreas hay un periodo de varios años, sabemos que no se puede ejecutar en un solo año", complementó López.

En cuanto al precio de las tierras la ministra  dijo que ya estaba en la mesa de conversación con los entes encargados.

"Hay un tema de máximos y mínimos de precios de tierras que se está discutiendo con el Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), es la entidad que lo tiene que definir. Eso también tiene que ver con la capacidad de producción y la diferentes áreas del país. Cifras que las tiene la Upra (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria), Además, está el mecanismo que está previsto en el mercado de tierras", comunicó López.

La ministra aseguró que: "No es solo tierras, hay que entregar también el paquete para el desarrollo rural, eso también implica recursos. No solo vamos a entregar tierra. Todo ese paquete se va a definir esta semana. Tenemos una acumulación de reuniones para eso", informó.

Información tomada de entrevista con Blu Radio.

Lea también:

 

 

Etiquetas