Publicidad


Publicidad

La ONU avanza en el plan humanitario de Venezuela

Para lograr esta meta, la ONU necesita 800 millones de dólares. El plan contempla 145 proyectos presentados por 125 organizaciones.

Plan de Respuesta Humanitaria Ciclo del Programa Humanitario 2022-2023 Agosto 2022
Por Laura Niño | Mié, 17/08/2022 - 11:23 Créditos: Plan de Respuesta Humanitaria Ciclo del Programa Humanitario 2022-2023 Agosto 2022

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó un nuevo plan de ayuda humanitaria para Venezuela en el que espera ayudar a 5,2 millones de personas en condiciones de vulnerabilidad  y para el cual necesitan casi 800 millones de dólares.

La iniciativa de la ONU "Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023" se enfocará en las zonas ubicadas en los estados Miranda, Falcón, Bolívar, Apure, Amazonas y Zulia. Según el comunicado el plan busca:

Abordar las necesidades más inmediatas enfocándose en seis áreas prioritarias: salud de la población; nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida; movilidad humana (migración); riesgos de protección; prestación y acceso a servicios y acceso a la educación

El plan contempla 145 proyectos presentados por 125 organizaciones, e internacionales en coordinación con autoridades. 

De acuerdo a la CEPAL, 2021 marcó el cierre del ciclo de recesión acelerada de la economía venezolana después de una contracción acumulada del 75 por ciento en los últimos ocho años. 

En 2022, se apunta a que se producirá un crecimiento. Tomará un tiempo para que esto se traduzca en mejoras significativas en el acceso a servicios básicos, la restauración de medios de vida y la reducción de los riesgos de protección. 

La priorización geográfica será revisada y coordinada periódicamente con las autoridades nacionales.

La iniciativa propone tres objetivos estratégicos:

  1. Contribuir al bienestar de las personas priorizadas por grupo de edad, género y diversidad, a través de una respuesta humanitaria multisectorial y bajo un enfoque de derechos.
  2. Disminuir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades de recuperación y la resiliencia de las personas priorizadas por grupo de edad, género y diversidad.
  3. Fortalecer los mecanismos institucionales y comunitarios para prevenir, mitigar y responder a los riesgos de protección de las personas priorizadas.

Lea también:

 

 

 

Etiquetas