Publicidad


Publicidad

La NASA y Japón se unen para lanzar el primer satélite de madera al espacio en 2024

Este avance representa un paso significativo hacia la exploración espacial más sostenible.

satélite de madera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 19/11/2023 - 11:27 Créditos: Nasa

En un hito significativo para la exploración espacial sostenible, la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) han anunciado sus planes para lanzar el primer satélite hecho de madera en el verano de 2024. Este innovador proyecto, denominado LignoSat, fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Kyoto.

El satélite, construido con madera de magnolia, tiene dimensiones reducidas, similares a las de un vaso de café. La elección de la madera de magnolia se basa en su capacidad para resistir las condiciones extremas del espacio, ya que no se quema ni se descompone en este entorno. Aunque al reingresar a la atmósfera terrestre se quema y se convierte en cenizas, este proceso lo convierte en una opción más sostenible en comparación con los materiales convencionales.

Hasta el momento, las pruebas de muestras de madera realizadas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) han arrojado resultados positivos. "Esperamos que el satélite de prueba esté en condiciones de ser lanzado", afirmaron los científicos en un comunicado. Tres muestras de madera, incluida la de magnolia, no mostraron deformaciones después de la exposición al espacio.

Lea también: (Elecciones en Argentina: el país se debate entre Javier Milei y Sergio Massa)

Los expertos señalaron que durante las pruebas no se observaron descomposiciones ni deformaciones, como grietas, peladuras o daños en la superficie, incluso en el entorno extremo del espacio exterior, que implica cambios significativos de temperatura y otros factores.

El proyecto abre nuevas posibilidades para el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente en la carrera hacia la innovación espacial.

Otras noticias

 

Etiquetas