Publicidad


Publicidad

ONG podrán presentar propuestas para esterilización quirúrgica de hipopótamos

La convocatoria busca avanzar en el Plan de Control y Manejo de esta especie exótica invasora en Colombia.

HIPOPÓTAMO EN COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 19/11/2023 - 09:41 Créditos: Pexels

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que abra una convocatoria para invitar a las ONG interesadas en realizar procesos de esterilización quirúrgica a la especie Hippopotamus amphibius, a presentar sus propuestas hasta el próximo 30 de noviembre.

Las propuestas deben enviarse al correo electrónico [email protected], en formato PDF y con el asunto 'Interesado en esterilizar hipopótamos -nombre de la organización o persona’.

La esterilización quirúrgica se posiciona como una de las tres medidas implementadas por el Ministerio de Ambiente en el marco de este plan. Actualmente, se estima que alrededor de 169 hipopótamos se encuentran distribuidos desde el valle del río Magdalena hasta la Depresión Momposina.

Lea también: (Miss Universo: Camila Avella de Colombia entre las 20 mejores)

El Gobierno Nacional ha establecido una meta de esterilizar aproximadamente 40 hipopótamos por año. Un convenio en ejecución entre el Minambiente, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), y la Gobernación de Antioquia implementará, además de la esterilización, otras medidas como la eutanasia ética, la translocación y acciones de intervención social junto con alertas tempranas.

Este paso marca un hito en los esfuerzos por controlar la población de hipopótamos, una especie introducida en Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar y que se ha convertido en una amenaza para el ecosistema local.

Otras noticias

 

Etiquetas