Publicidad


Publicidad

Juez encuentra culpable a Bolsonaro de abusos de poder en las elecciones de 2022

La justicia brasileña analiza la inhabilitación del expresidente por un periodo de ocho años.

JAIR BOLSONARO 2
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 28/06/2023 - 07:03 Créditos: Twitter

El juez instructor del Tribunal Superior Electoral (TSE) ha emitido un voto encontrando culpable al expresidente brasileño Jair Bolsonaro de abusos de poder durante las elecciones de 2022. El magistrado afirmó que Bolsonaro utilizó su posición como jefe de Estado para socavar el ambiente electoral, promover paranoia colectiva y difundir teorías de conspiración basadas en información falsa y mentiras.

La causa central del juicio se centra en una reunión convocada por Bolsonaro en la residencia oficial de la Presidencia, en la que desacreditó gravemente el sistema electoral y acusó a la justicia de favorecer a su oponente, Luiz Inácio Lula da Silva. El juez calificó esta reunión como "aberrante" y responsabilizó directamente a Bolsonaro, acusándolo de coquetear peligrosamente con el golpismo y de intentar convencer a la comunidad internacional de un supuesto fraude electoral.

Lea también (Video: así quedó restaurante en Kramatorsk, Ucrania con tres colombianos que se salvaron)

Aunque el juez consideró absolver al general Walter Braga Netto, compañero de fórmula de Bolsonaro, al no demostrarse su responsabilidad en el caso, expresó preocupación por la visión del expresidente sobre el papel de las Fuerzas Armadas y su intento de involucrarlas en el conteo de votos.

El juicio, que ha sido suspendido tras el voto a favor de la inhabilitación de Bolsonaro, se reanudará próximamente con el análisis de los otros seis magistrados del tribunal, quienes decidirán el futuro político del líder ultraderechista.

Aunque no se puede establecer una relación directa, se menciona que la campaña de Bolsonaro contra el sistema electoral fue el inicio de un movimiento que culminó en el asalto violento a los tres poderes de la Nación el pasado 8 de enero.

El juez instructor ha votado por inhabilitar a Bolsonaro por ocho años.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas