Publicidad


Publicidad

Japón logra clonar cerdos con órganos aptos para trasplantes humanos

El avance permitirá satisfacer la creciente demanda de órganos trasplantables en el mundo.

cerdos Japón
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 24/02/2024 - 15:38 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

Un equipo de científicos japoneses, en colaboración con una empresa estadounidense, ha conseguido producir tres lechones clonados que poseen órganos modificados genéticamente para ser compatibles con los humanos. Este avance podría revolucionar el campo de la medicina de trasplantes y salvar miles de vidas.

La empresa japonesa PorMedTec, fundada en 2017 por la Universidad Meiji, anunció el pasado 13 de febrero de 2024 que había logrado clonar exitosamente a tres cerdos utilizando células provenientes de eGenesis, una compañía de biotecnología de Estados Unidos que se especializa en la edición genética de órganos porcinos.

Los cerdos clonados, que nacieron el 11 de febrero, tienen diez genes relacionados con el rechazo inmunológico eliminados o modificados, lo que reduce el riesgo de que sus órganos sean rechazados por el organismo humano al ser trasplantados. Los animales serán entregados a instituciones médicas en Japón para iniciar la fase de investigación preclínica, que consiste en evaluar la seguridad y la eficacia de los órganos en modelos animales.

Lea también: (Tesla llega a Colombia: ¿cuánto costará comprar uno de sus vehículos?)

El objetivo final de PorMedTec es satisfacer la creciente demanda de órganos trasplantables, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y reducir la carga económica asociada con la medicina de trasplantes. Según la Red Japonesa de Trasplantes de Órganos, solo el dos por ciento de los pacientes en lista de espera con insuficiencia orgánica terminal pueden someterse a una terapia de trasplante en Japón debido a la falta de donantes de órganos. En Estados Unidos, la situación es similar, con más de 100.000 personas en espera de un órgano y 17 fallecimientos diarios por esta causa.

La clonación de cerdos con órganos aptos para trasplantes humanos es una de las posibles soluciones a este problema, ya que los cerdos tienen un tamaño y una fisiología similares a los humanos, además de una alta tasa de reproducción y una corta gestación. Sin embargo, este tipo de investigación también plantea desafíos éticos, legales y sociales, como el respeto a los derechos de los animales, la prevención de enfermedades zoonóticas y la aceptación social de los trasplantes entre especies.

Otras noticias

 

Etiquetas