Publicidad


Publicidad

Huracán Otis alcanza categoría cuatro antes de aproximarse a tierras mexicanas

Autoridades y población en máxima alerta para afrontar el fenómeno natural.

Huracán Otis
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 24/10/2023 - 21:28 Créditos: Captura de pantalla

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC, confirmó la intensificación de Otis a categoría cuatro. Con vientos registrados de 230 km/h y ráfagas superiores, su centro se sitúa a 135 km al sur-sureste de Acapulco.

El Servicio Meteorológico Nacional de México, SMN, anticipa que el impacto ocurrirá entre Acapulco y Técpan de Galeana, Guerrero, en un rango horario de 4:00 a.m. a 6:00 a.m., lo que se traduce a 6:00 a 8:00 a.m., hora de Miami.

La velocidad de intensificación de Otis es notoria, con un aumento de 128 km/h en 12 horas. De acuerdo con Phil Klotzbach, experto del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, esta evolución lo sitúa como el huracán de mayor aceleración en el registro del Pacífico oriental.

Las proyecciones sugieren que Otis podría alcanzar categoría cinco en horas venideras. De concretarse, marcaría un hito en el Pacífico este, pues el último huracán de tal magnitud que tocó tierra fue Patricia en 2015 con vientos de 240 km/h.

Lea también (María Corina Machado destacó rol de presidente Petro en búsqueda de soluciones a crisis en Venezuela) 

La presencia de Otis eleva el peligro de marejadas ciclónicas en la costa mexicana. Además, se esperan intensas lluvias. El SMN estima lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca, fuertes en Estado de México, Morelos y Puebla, y chubascos en Ciudad de México y Michoacán. 

Junto con vientos de hasta 180 km/h y oleaje de hasta ocho metros en Guerrero y Oaxaca, se alerta sobre posibles deslaves e inundaciones.

Este fenómeno climático se ve reforzado por una confluencia de sistemas meteorológicos en la zona. Los remanentes de Norma, el frente frío número siete, una vaguada en niveles medios y altos, la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión intervienen en el escenario actual, según un comunicado del SMN.

Ante este escenario, el Gobierno de Guerrero suspendió las clases en todos los niveles educativos para el miércoles. Esta medida, que afecta a aproximadamente un millón de estudiantes, se aplica en los 81 municipios del estado, siendo ya efectiva en Acapulco y Costa Chica desde la tarde del martes.

Para quienes residen en áreas impactadas, es esencial atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y mantenerse informados a través de canales oficiales.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas