Publicidad


Publicidad

Hospitales en Gaza fuera de servicio, solo uno mantiene sus puertas abiertas

Los bombardeos en Gaza deja a los hospitales inoperables y pone en peligro la vida de miles de ciudadanos.

HOSPITALES EN GAZA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/11/2023 - 07:21 Créditos: AFP - Getty Images

En medio del conflicto en Gaza, la situación humanitaria alcanza niveles críticos con la interrupción generalizada de todos los hospitales en la ciudad y el norte de la Franja. La falta de electricidad, suministros médicos, oxígeno, alimentos y agua, combinada con los bombardeos y enfrentamientos, ha sumido a la región en una crisis sanitaria sin precedentes.

Excepción del Hospital Al Ahli

En este sombrío panorama, el hospital Al Ahli se erige como la única esperanza. A pesar de las dificultades, mantiene sus puertas abiertas para recibir pacientes. Actualmente, alberga a 500 personas y tiene la capacidad de admitir a algunos más, sirviendo como un faro de esperanza en medio del caos.

Informe crítico de la ONU

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU presenta un informe diario que pinta un cuadro desolador. La falta de recursos esenciales, combinada con los estragos de la violencia, afecta gravemente a los hospitales y, por extensión, a la población civil que se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad.

El emblemático hospital Al Shifa, principal centro de atención médica en Gaza, enfrenta graves problemas. En los últimos dos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros han perdido la vida debido al corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.

Lea también (Crisis humanitaria en Gaza: pacientes atrapados en hospital sin electricidad)

Informes alarmantes indican que entre 600 y 650 pacientes aún permanecen hospitalizados en Al Shifa. Treinta y seis bebés en incubadoras y pacientes en estado crítico se encuentran en riesgo inminente de morir debido a la falta de servicios médicos esenciales.

Evacuación forzada por el Ejército Israelí

Ante la creciente crisis, el Ejército israelí ha ordenado la evacuación de los hospitales en el norte de la Franja. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advierte que esta medida equivaldría a una sentencia de muerte para el sistema médico en su conjunto, ya que los hospitales del sur carecen de capacidad para recibir a los pacientes evacuados.

En un intento de aliviar la presión en el norte, Israel continúa instando a los residentes a desplazarse al sur. Sin embargo, esta migración forzada ha llevado a cerca de 200,000 personas a abandonar sus hogares en la última semana, elevando el total de desplazados internos en Gaza a más de 1.7 millones, según la OCHA.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas