Publicidad


Publicidad

Grupos ambientalistas demandan a gobierno de EE. UU. por velocidad de buques que afecta a las ballenas

La iniciativa fue presentada contra el gobierno federal.

ballenas EEUU
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/02/2024 - 09:25 Créditos: Imagen tomada de AP News

Una coalición de grupos ambientales ha presentado una demanda contra el gobierno federal de Estados Unidos para impulsar la implementación de normativas sobre la velocidad de los buques, con el objetivo de salvaguardar a una especie de ballena en peligro crítico de extinción.

Estas normativas requerirían que los buques que transitan por la costa atlántica reduzcan su velocidad con mayor regularidad para contribuir al rescate de la ballena franca glacial del Atlántico norte, una especie de la que quedan menos de 360 individuos y que ha sufrido una disminución significativa en los últimos años, principalmente debido a colisiones con embarcaciones o a quedar atrapadas en aparejos de pesca comercial.

Los grupos ambientales han interpuesto una petición en la corte federal para que se reanude un proceso legal que se encuentra en espera. Los miembros de estos grupos han cuestionado la tardanza del gobierno federal en establecer estas normas y esperan que su demanda lo obligue a establecer un plazo definitivo.

Lea también: (Video: cárcel de Tuluá eje de la delincuencia en el Valle con 70% de cámaras dañadas y hacinamiento )

"El gobierno federal ha retrasado repetidamente la emisión de estas normas, a pesar de conocer durante años la urgente necesidad de proteger a la ballena franca de las colisiones con los buques", declaró Jane Davenport, abogada de Defensores de la Vida Silvestre, uno de los demandantes.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dio a conocer las normativas propuestas a mediados de 2022, las cuales ampliarían las áreas de navegación a baja velocidad frente a la costa atlántica e incrementarían la cantidad de buques obligados a cumplirlas.

A pesar de ello, la NOAA aún se encuentra en el proceso de elaboración de estas normas, según indicó la portavoz Andrea Gómez. Agregó que la agencia no puede hacer comentarios sobre la demanda en sí.

"Mientras que NOAA Pesquerías tiene previsto tomar medidas con respecto a las normas propuestas para modificar las regulaciones de velocidad de los buques en relación con la ballena franca glacial, el proceso de desarrollo de normativas continúa avanzando", señaló Gómez.

Otras noticias

Etiquetas