Publicidad


Publicidad

Gobierno de Rusia dice que fallecimiento de opositor Alexei Navalni fue por muerte súbita 

El Kremlin se pronunció tras el fallecimiento en una prisión del Ártico.

Alexei Navalny
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/02/2024 - 12:17 Créditos: Alexei Navalny / news.sky.com

El gobierno de Rusia declaró que Alexei Navalni falleció a causa del "síndrome de muerte súbita" luego de que su cuerpo desapareciera, según reportes oficiales. El equipo de Navalni acusó a las autoridades de ocultar información. 

El documento de defunción fue entregado a Lyudmila Navalnaya, madre del crítico de Putin, quien esperaba despedirse de él en la morgue de Salekhard, en el Círculo Polar Ártico, pero encontró que el cuerpo no estaba presente.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalni, exigió la entrega inmediata del cuerpo a la familia y critica la falta de transparencia de las autoridades rusas. Ivan Zhdanov, aliado destacado de Navalni, reveló que inicialmente se retrasó la entrega del cuerpo debido a la falta de determinación sobre la causa de la muerte, para luego alegar el "síndrome de muerte súbita". 

Yarmysh denunció las contradicciones en la información proporcionada y resalta la falta de claridad en el proceso.

Las autoridades penitenciarias de Rusia afirman que Navalni cayó inconsciente y falleció después de un paseo por la cárcel del "Lobo Polar", donde cumplía condena. 

El crítico de Putin desafiaba abiertamente al gobierno y su política en Ucrania, lo que generaba temores entre sus seguidores de posibles represalias mientras estaba encarcelado.

Lea también: (Polémica: creador de carroza del Carnaval de Barranquilla explicó porqué desfiló sin cabeza)

Ekaterina Shulman, analista política, expresó dudas sobre la versión oficial de la muerte de Navalni, señalando la posibilidad de un asesinato planificado. 

Las circunstancias en torno a su muerte, incluyendo su aparente buen estado de salud días antes y su comportamiento durante una videollamada con un juez, levantan sospechas sobre la versión oficial.

Se especula sobre la posibilidad de envenenamiento o drogación dentro de la cárcel dirigida por el coronel Vadim Kalinin. Gennady Gudkov, ex coronel del FSB y político de oposición, respalda estas teorías, sugiriendo condiciones de tortura o la administración de sustancias nocivas.

La muerte de Navalny ha generado protestas en Rusia, con 231 personas arrestadas por intentar homenajearlo o expresar su descontento ante su fallecimiento.

Otras noticias

 

Etiquetas