Publicidad


Publicidad

Gabriel Boric destaca la gravedad de la situación en Venezuela en encuentro en Brasilia

El presidente de Chile discrepa con homólogo Lula de Brasil sobre situación en Venezuela en cumbre sudamericana

Gabriel Boric Venezuela
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/05/2023 - 21:26 Créditos: Twitter @LulaOficial

El mandatario chileno, Gabriel Boric, en el encuentro en Brasilia, destacó la gravedad de la situación actual en Venezuela, señalando que no es simplemente una cuestión de percepción sino una realidad concreta. 

Esta declaración vino en respuesta a los comentarios del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en un movimiento reciente ha restablecido las relaciones bilaterales con el dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La reanudación de la alianza entre Lula y Maduro en el Palacio del Planalto fue un elemento definitorio en la cumbre sudamericana de este martes. 

Este evento, dirigido por Lula, tenía como objetivo revitalizar la Unasur, un organismo al que están adheridos siete de los doce países de la región.

Durante su intervención en la cumbre, Boric aplaudió el retorno de Maduro a las reuniones regionales, aunque aclaró que su país mantendrá su postura firme respecto a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Lea también (Alianza para búsqueda de cuerpos enterrados en frontera de Colombia y Venezuela)

Este es el primer encuentro en que ambos líderes comparten un espacio, y Boric señaló que, aunque acoge con agrado el retorno de Venezuela, este no significa hacer caso omiso de los problemas existentes. 

Según el presidente chileno, existe una clara discrepancia en las declaraciones de Lula, ya que la situación de Venezuela no es un relato construido, sino una realidad tangible y grave, reflejada en los rostros de los venezolanos que han buscado refugio en su país.

El mandatario chileno también subrayó que los derechos humanos deben respetarse siempre, sin importar la afiliación política del gobernante en turno. Boric, como líder de izquierda, señaló la importancia de abordar de manera directa a Maduro en un foro internacional, aunque también solicitó a Estados Unidos y la Unión Europea que pongan fin a las sanciones que debilitan a las sociedades más que a los gobiernos.

Además, Boric insistió en que la reincorporación de Maduro a las reuniones regionales no implica eludir las cuestiones de derechos humanos en Venezuela. A pesar de apoyar a Lula en la formación de un foro sudamericano, afirmó que aún no se puede determinar si Chile retornará a la Unasur.

En una postura similar, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, criticó la forma en que Lula recibió a Maduro en el Palacio del Planalto, tras ocho años de separación entre Caracas y Brasilia. Lacalle Pou rechazó vehementemente las afirmaciones de Lula sobre la situación en Venezuela, considerándola como una narrativa construida.

La cumbre no se transmitió públicamente. Solo el discurso de apertura de Lula se divulgó, mientras que el resto del evento, por decisión del gobierno brasileño, no se transmitió, con el objetivo de que sea un día de reflexión sincera, dada la importancia de ser la primera reunión de este nivel en ocho años.

Otras noticias

 


 

Etiquetas