Publicidad


Publicidad

Falleció Frida, la perrita rescatista de México

La perra es recordada por colaborar en trabajos de búsqueda luego del terremoto de 2017 en esa nación.

Frida
Por Juan Sebastián García | Mié, 16/11/2022 - 06:37 Créditos: Excélsior

Una lamentable noticia se conoció recientemente en México. Frida, la perrita rescatista y símbolo de esperanza y fe en el terremoto de ese país en el 2017 y otras catástrofes internacionales, falleció este martes a acusa de complicaciones por su avanzada edad.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor”, indicó la secretaría de Marina de México.

“Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, agregó la Marina, que acompañó este sentido mensaje con un video donde muestran los momentos y la vida de Frida.

La gran labor que desarrollo Frida y otros animales en la institución mexicana resaltan la “lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos”, añadió la Marina en su comunicado.

Cabe recordar que la imagen de Frida vestida con su equipamiento de protección, se convirtió en símbolo de esperanza durante los terremotos que afectaron a México en 2017.

Le interesa leer: ( OTAN en alerta máxima tras ataque a Polonia, país aliado de esta Organización )

La Secretaría de Marina, institución donde estaba Frida, recordó que la perra de raza labrador nació el 12 de abril de 2009 e impuso un tiempo récord de ocho meses en su entrenamiento de búsqueda.

Ana Laura Hernández Castillo fue voluntaria en las labores de rescate que se llevaron a cabo en Ciudad de México después del terremoto. “Para mí Frida significó mucho, fue un símbolo de los terremotos y de los rescates”, indicó la joven en una llamada telefónica a un medio de ese país. “Estuvimos días ayudando a sacar escombros y recuerdo que llegó un equipo de rescate belga a la zona en la que nosotros estábamos, y trajeron perritos”, añadió.

La primera misión de Frida fue en el terremoto de 2010 en Haití, donde fallecieron más de 300.000 personas y donde recuperó a 12 vivas y a 12 sin vida.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas