Publicidad
Publicidad
Excarcelan a más de 60 detenidos tras las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela
Las liberaciones se produjeron en Navidad y corresponden a personas detenidas durante la crisis política tras la reelección de Nicolás Maduro.
Al menos 60 personas detenidas tras las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela fueron excarceladas en la mañana de este jueves 25 de diciembre, según informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), una organización integrada por activistas de derechos humanos y familiares de detenidos.
Los excarcelados habían sido arrestados en medio de la crisis política que estalló luego de la reelección del presidente Nicolás Maduro en julio de 2024 para un tercer mandato, proceso electoral que fue cuestionado por la oposición, la cual denunció fraude.
Tras la proclamación de Maduro, se registraron protestas en distintas regiones del país que dejaron cerca de 2.400 personas detenidas, a quienes el propio mandatario calificó como “terroristas”. De acuerdo con cifras oficiales, más de 2.000 de esos detenidos ya han sido excarcelados.
Lea sobre otro tema (Registraduría reveló los nombres más usados en bebés nacidos en Colombia durante 2025)
Según el Clippve, las liberaciones comenzaron desde la madrugada de este jueves. “Celebramos la excarcelación de más de 60 venezolanos, quienes jamás debieron estar detenidos arbitrariamente. Aunque no son totalmente libres, seguiremos trabajando por la libertad plena de ellos y de todos los presos políticos”, afirmó a la AFP Andreína Baduel, dirigente de la organización.
Hasta el momento no se conocen con claridad las condiciones de estas excarcelaciones.
De acuerdo con testimonios de familiares, varios de los detenidos liberados permanecían recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Tocorón, en el estado Aragua, a unos 134 kilómetros de Caracas, centro penitenciario que fue habilitado para albergar a personas detenidas tras los comicios. Asimismo, se reportaron liberaciones en otras prisiones del país.
Baduel recordó que aún hay más de 1.000 familias con presos políticos en Venezuela. La activista es hija del general Raúl Isaías Baduel, antiguo aliado del expresidente Hugo Chávez, quien murió en prisión en 2021. Además, denunció la situación de su hermano, Josnars Adolfo Baduel, detenido desde hace cinco años por cargos de terrorismo.
Según su testimonio, Josnars se encuentra “en condiciones inhumanas y con un estado de salud delicado por secuelas de torturas”, y requiere “cuatro operaciones con carácter de urgencia”.
De acuerdo con el conteo más reciente de la ONG Foro Penal, en Venezuela permanecen al menos 902 personas consideradas como presos políticos.
Otras noticias
Etiquetas