Publicidad

 
Publicidad

Acopi advierte aumento de costos e informalidad por adelanto de la jornada nocturna

El gremio de las mipymes alertó que el nuevo inicio de la jornada nocturna a las 7:00 p. m. elevará los costos laborales y podría empujar a más empresas a la informalidad.

María Elena Ospina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/12/2025 - 17:14 Créditos: Red social X @acopi_nacional / presidenta ejecutiva nacional de Acopi, María Elena Ospina Torres

El adelanto del inicio de la jornada nocturna a las 7:00 de la noche, que comenzó a regir desde este 25 de diciembre en el marco de la reforma laboral contenida en la Ley 2466 de 2025, tendrá un impacto directo en los costos laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas, según advirtió la presidenta ejecutiva nacional de Acopi, María Elena Ospina Torres.

En diálogo con La FM, la dirigente gremial explicó que uno de los efectos más inmediatos de la medida será el incremento en los pagos por recargos nocturnos. “Los impactos más importantes son el aumento directo de los costos laborales, porque antes el recargo aplicaba desde las 9:00 de la noche y ahora aplica desde las 7:00 hasta las 6:00 de la mañana”, señaló.

Le sugerimos leer (Entra en vigencia nuevo horario de jornada nocturna: comenzará a las 7:00 p.m. tras reforma laboral)

Ospina indicó que el ajuste golpea con mayor fuerza a los sectores que dependen de turnos nocturnos o de una atención extendida al público. Entre ellos mencionó el comercio minorista, la gastronomía y los bares, el turismo, el transporte, el sector salud y la vigilancia privada.

Desde Acopi también se alertó que el adelanto del horario nocturno genera presiones adicionales para reorganizar turnos y esquemas salariales, un proceso que resulta especialmente complejo para las pequeñas empresas. “En una MIPYME es muy complicado reorganizar los turnos nocturnos, no es solo cambiar un horario”, afirmó la presidenta del gremio.

Según explicó, la limitada capacidad financiera de este tipo de empresas reduce la posibilidad de contratar más personal para asumir los nuevos costos. “Una MIPYME no tiene con qué contratar más personal y, al no tener cómo hacerlo, se ve empujada a la informalidad”, advirtió.

Finalmente, Ospina insistió en que, aunque la reforma laboral busca proteger los derechos de los trabajadores, sus efectos podrían ser contraproducentes para las pequeñas unidades productivas. “Este tipo de medidas afecta la formalidad definitivamente”, concluyó.

Otras noticias

 

Etiquetas