Publicidad


Publicidad

Estos son los líderes Talibán que dirigen Afganistán

El exvicepresidente afgano se autoproclamó presidente interino y pidió resistencia contra los talibán.

Haibatullah Akhundzada
Por LeidyHernandez | Jue, 19/08/2021 - 10:48

Hay tensión en Afganistán. El presidente Mohammad Ashraf Ghani Ahmadzai huyó del país tras la llegada de los talibán el pasado 15 de agosto. Los dirigentes del grupo insurgente se tomaron el poder y comenzaron las protestas tanto de mujeres como hombres que ya dejan muertos y heridos en la región.

Además, frente al abandono del poder, el que era el vicepresidente afgano, Amrullah Saleh se autoproclamó presidente y pidió resistencia contra los talibán. Entre tanto, los siguientes son los dirigentes del grupo que hoy tiene el poder en Afganistán. Cabe recordar que regresaron al poder tras su periodo de mando que duró desde 1996 hasta el 2001.

 

Haibatullah Akhundzada

Es el comandante supremo. Nació en 1961 y se convirtió en el tercer comandante supremo de los talibán tras la muerte de su predecesor por parte de Estados en medio de un ataque con drones en 2016. Mantiene un perfil bajo, no ha sido visto en público desde que se convirtió en el máximo líder y hay pocas fotos de él. Su última declaración pública fue en mayo para conmemorar el Eid al-Fitr, el día que marca el final del Ramadán

Abdul Ghani Baradar

Es el líder adjunto y la cara pública de los talibán. Estuvo relacionado estrechamente con Osama bin Laden y cofundó los talibanes junto con el mulá Mohammad Omar. Fue capturado en 2010 en una operación conjunta con la inteligencia de Estados Unidos y Zalmay Khalilzad.

Vivió en Doha, Qatar, donde el grupo insurgente tiene oficina política y como líder diplomático de los talibanes, firmó un acuerdo de paz con la administración Trump en febrero de 2020 que estableció la hoja de ruta para la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán.

 

Sirajuddin Haqqani

Es el líder de la Red Haqqani, organización terrorista designada por Estados Unidos. Se convirtió en el segundo líder adjunto del Talibán después de que los grupos se fusionaron alrededor de 2016. Haqqani se encarga de supervisar las finanzas y los activos militares en Afganistán y Pakistán.

Mohammad Yaqoob

Es hijo del fundador de los talibán, Mullah Omar. No se conoce mucho sobre él. Los informes noticiosos sugieren que fue educado en un seminario en el vecino Pakistán y ahora vive en Afganistán.

Abdul Hakim Haqqani

Es el máximo negociador, encabeza el equipo negociador del grupo, está a cargo de las conversaciones de paz con el antiguo gobierno respaldado por Estados Unidos y dirige un consejo superior de eruditos religiosos.

Sher Mohammad Abbas Stanikzai

Stanikzai es un diplomático clave, habla inglés fluido, viajó por el mundo como viceministro de Relaciones Exteriores cuando los militantes controlaron el poder en Afganistán por última vez. En 1996, visitó Washington en una misión fallida para convencer a la administración Clinton de que reconociera al gobierno de los talibanes.

Ha dirigido delegaciones a China para reunirse con funcionarios del gobierno y es también negociador adjunto de Abdul Hakim Haqqani sobre las conversaciones con funcionarios del gobierno afgano.

Zabihullah Mujahed

Fue el encargado de la primera conferencia pública de los talibán en su llegada a Kabul. Durante 20 años de guerra, se comunicó con los periodistas solo por teléfono o mediante mensajes de texto. La interacción con los medios del 17 de agosto fue la primera vez que se le vio en público

Cabe recordar que en su mensaje, anunció que no buscan venganza, habló de un “amnistía” con Afganistán y declaró respetar los derechos de las mujeres bajo la sharía. El grupo, al mando de Afganistán, promete construir un gobierno inclusivo con varios grupos étnicos, mantener a los grupos terroristas fuera del suelo afgano y permitir que las mujeres trabajen dentro de los límites de la ley islámica.

Lea también

 

 

Etiquetas