Publicidad

 
Publicidad

Estados Unidos confirmó nuevo ataque contra lancha ligada al narcotráfico en el Caribe

El Departamento de Defensa informó que el operativo, realizado en aguas internacionales, dejó tres muertos

nuevo ataque a lancha en elcaribe
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 02/11/2025 - 09:00 Créditos: Los ataques se produjeron en aguas del Caribe - Departamento de Defensa EEUU

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la madrugada de este domingo un ataque a una lancha atribuida al narcotráfico en aguas del Caribe que, según el secretario de Guerra Pete Hegseth, terminó con la muerte de las tres personas que ocupaban la embarcación. Hegseth afirmó que ninguno de los miembros de las fuerzas estadounidenses resultó herido durante la acción.

“El buque —al igual que todos los demás— era conocido por nuestros servicios de inteligencia por su participación en el contrabando de estupefacientes, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes. Tres narcoterroristas se encontraban a bordo durante el ataque”, dijo Hegseth en el comunicado oficial, que describió la operación como parte de la campaña regional del Comando Sur.

Con este incidente, el Pentágono elevó a 16 el número de embarcaciones destruidas por fuerzas estadounidenses en aguas internacionales desde el inicio de la campaña, la mitad de ellas en el Pacífico, según el último balance divulgado por Washington. Las autoridades estadounidenses han vinculado todas esas acciones a redes de tráfico de drogas que, dice el gobierno, operan en corredores marítimos cercanos a costas latinoamericanas.

Lea también: (Petro critica silencio de la OEA ante ataques de EE. UU. en el Caribe y el Pacífico)

La operación se enmarca en un despliegue militar que Washington calificó de “uno de los más grandes en el Caribe en años”: a buques, destructores y aviones se sumó recientemente el portaaviones USS Gerald Ford, enviado por el Pentágono y en tránsito hacia la región, según la nota oficial difundida por el Departamento de Defensa.

Fuentes del área y diplomáticas señalaron que la acción podría elevar la tensión con gobiernos de la región y generar requerimientos de explicación en foros multilaterales; por ahora, el comunicado estadounidense insistió en su objetivo: “seguir rastreándolos, localizándolos, buscándolos y eliminándolos” para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Las reacciones de países vecinos y organismos internacionales se aguardaban para las próximas horas.

 

Etiquetas