Publicidad


Publicidad

Elecciones presidenciales en Rusia serán en marzo de 2024

Momento decisivo en la política de la poderosa nación.

VLADIMIR PUTIN 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/12/2023 - 08:09 Créditos: Redes sociales

El 17 de marzo de 2024 ha sido designado por los legisladores rusos como el día para la celebración de las elecciones presidenciales en el país. Esta decisión, tomada en la última sesión del Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso, marca oficialmente el comienzo del ciclo electoral.

Durante la sesión, Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación, enfatizó la importancia de esta decisión como el punto de partida de la campaña electoral. La Comisión Electoral Central rusa tiene programada una reunión para discutir detalles adicionales sobre la campaña presidencial.

El papel de Putin

Vladímir Putin, actual presidente de 71 años, aún no ha confirmado su participación en las próximas elecciones. Sin embargo, la confirmación de la fecha ha aumentado las expectativas sobre su posible anuncio. 

Las reformas constitucionales recientes permiten a Putin la posibilidad de presentarse para dos mandatos adicionales de seis años cada uno, lo que podría extender su permanencia en el poder hasta 2036.

El control establecido sobre el sistema político ruso sugiere una alta probabilidad de victoria para Putin en estas elecciones. Los opositores políticos más significativos se encuentran actualmente o bien encarcelados o residiendo en el extranjero, mientras que los medios de comunicación independientes enfrentan restricciones significativas.

Popularidad de Putin

A pesar de las complejidades de la campaña militar en Ucrania y los eventos políticos internos recientes, los sondeos independientes indican que la aprobación de Putin se mantiene en niveles altos. La incertidumbre persiste en torno a los posibles candidatos que se enfrentarán a Putin en las urnas.

Alexei Navalny, líder opositor actualmente encarcelado, ha instado a sus seguidores a votar por cualquier candidato que no sea Putin. Navalny ha expresado que las elecciones representan una oportunidad para alterar los planes del actual mandatario y demostrar el descontento popular.

Entre los que han anunciado su intención de presentarse a las elecciones se encuentran Boris Nadezhdin, exlegislador y miembro de un consejo municipal en la región de Moscú, y Yekaterina Duntsova, periodista y abogada de la región de Tver. Ambos enfrentan el desafío de cumplir con los requisitos electorales, que incluyen la recopilación de un número significativo de firmas en varias regiones del país.

¿Qué pasará con los partidos políticos rusos?

Los partidos políticos que no tienen representación en la Duma Estatal o en al menos un tercio de las legislaturas regionales deben presentar un mínimo de 100.000 firmas de 40 regiones o más, mientras que los candidatos independientes necesitan al menos 300.000 firmas de 40 regiones o más.

Putin, quien ha empleado diversas estrategias en años anteriores, podría optar nuevamente por presentarse como candidato independiente. En 2018, se postuló como independiente, y en 2012, fue nominado por el partido Rusia Unida. Para las elecciones de 2024, Rusia Justa, un partido con representación significativa en la Duma Estatal, ha expresado su disposición a nominar a Putin como su candidato.

La Comisión Electoral Central planea implementar la votación por internet en aproximadamente 30 regiones y está considerando extender la duración de los comicios a tres días, una medida que ha generado críticas entre los observadores electorales independientes.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas