Publicidad
Publicidad
EE.UU. levanta sanciones a Alexandre de Moraes, juez del caso contra Jair Bolsonaro
El Gobierno de Lula calificó la decisión como una “gran victoria de Brasil” y una derrota para el bolsonarismo.
El Gobierno de Estados Unidos retiró las sanciones financieras impuestas al magistrado Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema de Brasil y responsable del proceso judicial por golpismo contra el expresidente Jair Bolsonaro. La medida fue celebrada este viernes por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, calificó la decisión como una “gran victoria de Brasil” y destacó que el nombre de De Moraes fue retirado de la lista de presuntos violadores de derechos humanos contemplada en la Ley Magnitsky. Las sanciones habían sido anunciadas en julio por la Casa Blanca con el objetivo de presionar el proceso judicial.
Le sugerimos leer (EE.UU. pone fin a los programas de reunificación familiar para Colombia y otros seis países)
En su momento, la inclusión del magistrado en esa lista implicó el congelamiento de todos los bienes y activos que pudiera tener en Estados Unidos. Hoffmann atribuyó el levantamiento de la sanción a una gestión directa de Lula ante el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de lo que describió como un “diálogo altivo y soberano”.
La ministra también aseguró que la decisión representa una “gran derrota” para la familia de Jair Bolsonaro, que impulsó activamente la imposición de sanciones contra el juez. En particular, señaló al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario, quien se trasladó a Estados Unidos para promover castigos contra De Moraes.
Por su parte, Eduardo Bolsonaro afirmó haber recibido “con pesar” el anuncio de la Casa Blanca, aunque evitó formular críticas directas contra Trump.
Pese a la presión internacional contra el Supremo Tribunal Federal, Jair Bolsonaro fue condenado en septiembre a 27 años de prisión por planear un golpe de Estado con el fin de mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022.
Desde entonces, Lula y Trump iniciaron negociaciones que derivaron no solo en el levantamiento de las sanciones contra De Moraes, sino también en la eliminación de parte de los aranceles del 50% que Estados Unidos había impuesto a las importaciones brasileñas como mecanismo de presión diplomática.
Otras noticias
Etiquetas