Publicidad

 
Publicidad

Donald Trump oficializa el regreso del Departamento de Guerra en Estados Unidos

El mandatario firmó una orden ejecutiva que restaura la denominación que el Pentágono tuvo entre 1789 y 1947.

Donald Trump captura de video
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 06/09/2025 - 07:18 Créditos: Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Tomada de X: @realDonaldTrump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó este viernes el cambio de nombre del Departamento de Defensa, que volverá a llamarse Departamento de Guerra, denominación que mantuvo la institución desde 1789 hasta 1947.

“Creo que es un nombre más apropiado, especialmente a la luz de la situación del mundo. Tenemos el Ejército más fuerte del planeta”, afirmó el mandatario en la Casa Blanca, tras firmar la orden ejecutiva que restituye la antigua denominación.

Trump explicó que la decisión busca recuperar el espíritu histórico de las fuerzas armadas estadounidenses, al recordar que bajo ese nombre el país alcanzó “algunas de sus más grandes victorias militares”.

Lea también: (Espada láser de Darth Vader se vende por más de $12.000 millones en subasta récord)

En el acto participaron el secretario de la cartera, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine. Hegseth aseguró que el cambio “no se trata solo de un nombre, sino de restaurar el espíritu guerrero” de las fuerzas militares. Caine, por su parte, subrayó que el renovado Departamento de Guerra combatirá “para ganar, no para no perder” y adelantó un enfoque más ofensivo que defensivo en las operaciones.

La propuesta de recuperar la denominación histórica había sido mencionada desde marzo, aunque persisten dudas sobre si el Congreso deberá avalar la medida. El propio Trump admitió desconocer ese requisito, pero insistió en que “lo vamos a averiguar”.

El Pentágono llevó el nombre de Departamento de Guerra hasta 1947, cuando fue rebautizado como Departamento de Defensa en el contexto de la Guerra Fría, con el objetivo de proyectar una estrategia con un enfoque más diplomático que militar.

Otras noticias

 

 

Etiquetas