Publicidad


Publicidad

Disturbios en la conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre en Chile

Durante la jornada, manifestantes y personal de Control de Orden Público se han enfrentado. También se reportaron tres farmacias saqueadas y la quema de un vehículo.

DISTURBIOS EN CHILE
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 11/09/2022 - 12:13 Créditos: Captura de video

Durante la jornada conmemorativa del Golpe de Estado del 11 de septiembre en Chile, se presentaron enfrentamientos entre encapuchados y las autoridades., en la capital del país, Santiago de Chile. Según información de Carabineros, un grupo de sujetos se reunió en la intersección de la Alameda con calle 18, para encapucharse momentos antes de que iniciara la marcha que estaba convocada para este domingo 11 de septiembre. 

En los videos que circulan por redes sociales se ve cómo los manifestantes lanzan elementos incendiarios contra el personal de Control de Orden Público (COP) que se encuentra frente al Palacio de La Moneda, quienes a su vez contraatacan con gases lacrimógenos. 

Por otro lado, dos carabineros fueron afectados por la emanación de gases tóxicos luego de que objetos incendiarios lanzados por manifestantes llegaran al interior de un carro de personal COP. Ambos están siendo atendidos en el hospital institucional.

Así mismo, se reportó el saqueo de tres farmacias en el centro de la comuna, un intento de asalto masivo a otro establecimiento comercial y  la quema de un vehículo municipal. Hasta el momento, el tránsito por la Alameda —desde Estación Central a Providencia— se encuentra suspendido.

Golpe de Estado 11 de septiembre

Este domingo 11 de septiembre se conmemoran 49 años del Golpe de Estado que ocurrió en el año 1973, en el que la Junta Militar, encabezada por Augusto Pinochet, derrocó al gobierno de Salvador Allende tras recibir un bombardeo en el Palacio de La Moneda. Este hecho dio inicio a la dictadura militar que se expandió hasta 1990. 

golpe de estado chile

El Golpe de Estado ocurrió en 1973, este año 2022 se cumplen 49 años de este suceso/Andrés Pina/ATON CHILE

Este Golpe de Estado dejó un saldo de 40.175 víctimas, entre ellos detenidos, desaparecidos e incluso personas que sufrieron persecución política y tortura. 

Sin embargo, la conmemoración de este año 2022 se da en el marco de una situación política en la que Chile hace unos cuantos días rechazó, por medio de un plebiscito, una nueva Constitución que estaba redactada en gran parte por personas de izquierda. 

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas