Publicidad


Publicidad

Día histórico en México: Suprema Corte despenaliza el aborto en todo el país

La Primera Sala resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal.

Revisión 432 casos de aborto en México tras despenalización
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/09/2023 - 18:34 Créditos: AFP

La Suprema Corte de México declaró inconstitucional la prohibición del aborto en el Código Penal Federal y falló a favor de despenalizar el aborto en todo el país, considerando que la prohibición viola los derechos humanos de las mujeres y las personas gestantes.

La decisión de la Suprema Corte se suma a la despenalización del aborto que ya se había logrado en 12 estados de México. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de México, señaló: "Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos".

Lea también: (Video: Nanis Ochoa renuncia en vivo a 'Lo sé todo' tras ser expuesta por supuesta infidelidad)

México se ha convertido en un refugio inesperado para los residentes estadounidenses después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara en junio de 2022 el fallo de Roe v. Wade que protegía el derecho al aborto a nivel federal.

Las leyes sobre aborto varían drásticamente en todo el mundo: en algunos países es una decisión personal, en otros es completamente ilegal y en muchos países los abortos solo se aceptan en ciertas situaciones, como malformaciones fetales o en casos de violación. Este es el caso de Colombia, donde la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación se dio en el 2020, por sentencia de la Corte Constitucional, que además estableció que las mujeres que soliciten el aborto legal por esta causal no deben ser sometidas a ningún tipo de trámite o requisito adicional que obstaculice su derecho.

Otras noticias

 

Etiquetas