Publicidad


Publicidad

Derrota de Boric en Chile: ultraderecha lidera elecciones constituyentes con el 45%

José Antonio Kast primero. La nueva propuesta de Constitución será sometida a un plebiscito en diciembre.

Gabriel Boric
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/05/2023 - 20:00 Créditos: BBC

Las elecciones constituyentes en Chile del domingo pasado han dejado a la ultraderecha del Partido Republicano liderado por José Antonio Kast como el ganador con más del 45% de los votos escrutados. 

El partido es partidario de mantener la actual Constitución, que fue heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, y su líder es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile durante la dictadura militar.

En segundo lugar se encuentra la lista Unidad Para Chile con un 27,6%, integrada por la mayoría de los partidos que conforman la coalición oficialista, mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional aglutinada en Chile Seguro con un 21,5%. Esta última lista está conformada por los partidos UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

La votación del domingo elegía el consejo de 50 miembros que redactará la nueva propuesta de Constitución para reemplazar a la actual. 

El Consejo Constitucional recibirá para su revisión y ajustes un texto elaborado previamente por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados, entre ellos, el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada.

Se reunirá a partir de junio y deberá entregar el proyecto de Carta Política para ser sometido a un plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre. En la votación del domingo compitieron cinco listas: dos de la izquierda oficialista y tres de la derecha opositora, que era la favorita en las encuestas.

Es importante destacar que, a diferencia de la votación anterior, el consejo no tiene escaños reservados para los indígenas, que en el proceso anterior ocuparon 17 de los 155 asientos. 

La representación de los pueblos originarios ha sido una de las principales demandas de las protestas sociales que estallaron en Chile en octubre de 2019.

En resumen, la elección constituyente en Chile ha dado como ganador al Partido Republicano liderado por José Antonio Kast, que se opone a la redacción de una nueva Constitución. 

El proceso de redacción de la nueva Constitución será llevado a cabo por un consejo de 50 miembros que se reunirá a partir de junio y entregará el proyecto de Carta Política para ser sometido a un plebiscito ratificatorio en diciembre. La representación de los pueblos originarios en el consejo no está garantizada.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas