Publicidad


Publicidad

¿Cuándo se posesiona Daniel Noboa?, nuevo presidente de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral establece fechas para la entrega de credenciales. El nuevo mandatario gobernará hasta mayo de 2025 y buscará reelección.

DANIEL NOBOA ECUADOR
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 16/10/2023 - 07:48 Créditos: Daniel Noboa / AP

Daniel Nobao se ha convertido en el presidente más joven en la historia de Ecuador con 35 años de edad, luego de ganar la segunda vuelta este 15 de octubre de 2023. Se estima que Nobia gobernará por un año y medio y tendrá pretenciones de reelección en 2025. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha establecido fechas tentativas para la entrega de credenciales a los nuevos funcionarios electos, pero aún no hay una fecha exacta para la inauguración del nuevo presidente. Según los cálculos del CNE, el cambio de gobierno debería darse alrededor del 15 de diciembre de 2023.

Lea también (¿Quien es Daniel Noboa nuevo presidente de Ecuador?)

Fecha de entrega de credenciales en Ecuador

El calendario electoral del CNE solo incluye la entrega de credenciales, que permite a las autoridades comenzar a trabajar en el nuevo cargo. Las fechas tentativas para la entrega de credenciales son el 8 de diciembre para los asambleístas y el 11 de diciembre para el binomio presidencial ganador. Estas fechas contemplan los plazos máximos para resolver todos los recursos que se pueden presentar a los resultados de la segunda vuelta.

¿Cuándo será la posesión del nuevo presidente de Ecuador?

El nuevo presidente debe tomar posesión dentro de los 10 días posteriores a la instalación de la Asamblea Nacional o dentro de los 45 días posteriores a la proclamación de los resultados electorales.  Si se toma esa referencia, el nuevo presidente debería tomar posesión aproximadamente el 20 de diciembre o antes, en caso tal que se adelante la entrega de credenciales.

Una vez que asuma el cargo, el nuevo presidente gobernará hasta mayo de 2025, cuando finalice el mandato de Guillermo Lasso.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas