Publicidad


Publicidad

Crisis sanitaria y política en Chile: reparos por muerte de cuatro bebés y escasez de camas pediátricas

Intensifican la presión sobre el Gobierno por deficiencias en el sistema de salud.

Presidente Chile Gabriel Boric
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 09/06/2023 - 15:38 Créditos: Twitter Gabriel Boric

La muerte de cuatro bebés víctimas de un agresivo virus respiratorio ha generado una profunda crisis sanitaria y política en Chile, intensificada por la alarmante escasez de camas pediátricas de cuidados intensivos. El presidente Gabriel Boric instó a su gabinete a evitar errores y respaldar a su cuestionada ministra de Salud.

El virus sincitial, un patógeno que afecta principalmente a niños de pocos meses o años, hizo su aparición anticipada en Chile este año. De forma alarmante, se registró un doble incremento en el número de infecciones en comparación con años anteriores. Esta situación pone de manifiesto las carencias del sistema sanitario del país, especialmente en lo que respecta a la insuficiencia de camas pediátricas, tal como han destacado las autoridades.

El jefe de epidemiología del ministerio de Salud, Christián García, subrayó en una reciente rueda de prensa que Chile enfrenta "las alzas más importantes de virus respiratorio sincitial que se ha vivido en los últimos años".

La crisis se desencadenó tras darse a conocer el fallecimiento de una bebé de dos meses que aguardaba su traslado a Arica, a unos 2.100 kilómetros al norte de la capital chilena, lugar en el que se encontraba la única cama de cuidados intensivos disponible en aquel momento.

Otros tres bebés también fallecieron en circunstancias similares. Fabiola Jaramillo, funcionaria del ministerio de Salud encargada de gestionar las camas, especificó que hay 1.087 camas pediátricas de cuidados intensivos en todo el país, tanto en el sector público como privado, un 47% más que las 738 normales. No obstante, el nivel de ocupación es del 94%, y según un tuit del Ministerio de Salud, 10 de los 29 servicios de salud del país presentan una ocupación del 100%.

Le recomendamos leer (Pese al cese al fuego, el Eln seguirá secuestrando y extorsionando)

Las declaraciones de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, acerca de la gravedad del estado de la bebé fallecida y las dudas sobre su supervivencia incluso si hubiera habido posibilidad de traslado, intensificaron las críticas contra el Gobierno. 

Las condenas a sus palabras fueron unánimes y desde la oposición se ha solicitado su renuncia. Andrés Celis, diputado opositor, exigió que la ministra diera "un paso al costado".

En respuesta a las críticas, el presidente Boric solicitó el pasado viernes a su gabinete que ofreciera un apoyo especial a Aguilera. Hizo un llamamiento para duplicar esfuerzos, "dejar de lado cualquier excusa y evitar cualquier tipo de error".

La oposición también exige la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, a quien acusan de una presunta mala gestión de camas. La asociación de funcionarios de Redes Asistenciales se sumó a las críticas contra Araos.

La salud otro frente de ataque contra el presidente Gabriel Boric.

Otras noticias

 

 

Etiquetas