Publicidad
Publicidad
Corte Suprema de EE.UU. invalida aranceles de Trump y le asesta revés a su política comercial
El alto tribunal determinó, con votación 6-3, que el presidente no podía imponer gravámenes bajo poderes de emergencia en tiempos de paz.
La Corte Suprema de Estados Unidos invalidó este viernes buena parte de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, al considerar que el Gobierno se extralimitó en el uso de poderes de emergencia para justificar su política comercial.
Con una mayoría de 6 votos contra 3, el tribunal —de mayoría conservadora— concluyó que la Administración no tenía autoridad para imponer gravámenes en tiempos de paz amparándose en la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977, norma invocada por Trump como sustento legal de su estrategia arancelaria.
En la opinión mayoritaria, el presidente del Supremo, John Roberts, sostuvo que aceptar la interpretación del Ejecutivo implicaría otorgarle una delegación excesivamente amplia del poder tributario, facultad que la Constitución reserva al Congreso. El fallo subraya que los aranceles constituyen, en la práctica, una forma de impuesto que impacta a ciudadanos e importadores.
La decisión afecta, entre otros, el gravamen del 25 % aplicado a determinados productos provenientes de Canadá, China y México, así como los llamados “aranceles recíprocos” que alcanzaban hasta el 50 % para países como Brasil e India y una base del 10 % para el Reino Unido y varias naciones latinoamericanas.
Los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh votaron en contra. En su disenso, argumentaron que la IEEPA sí puede utilizarse en asuntos de política exterior, lo que —a su juicio— justificaba la actuación del mandatario.
Lea también: (Pagos Renta Ciudadana: cambios en el calendario de 2026, así son y cómo acceder a los subsidios del gobierno)
Aunque el fallo limita el uso de esta ley específica, no impide que el presidente imponga aranceles bajo otros fundamentos jurídicos. Funcionarios de la Administración han señalado que buscarán mantener el esquema comercial con nuevas bases legales.
La decisión también deja en el aire la posibilidad de que importadores que pagaron los gravámenes puedan reclamar reembolsos por montos que ascienden a miles de millones de dólares. El propio Trump había advertido que sería “prácticamente imposible” devolver esos recursos y calificó como “muy decepcionante” un eventual revés judicial.
El caso llegó al Supremo luego de que, en agosto pasado, una corte de apelaciones del Circuito Federal determinara que el presidente no tenía autoridad para imponer esos aranceles. No obstante, permitió que continuaran vigentes mientras el Gobierno apelaba ante el máximo tribunal.
El fallo representa uno de los primeros grandes reveses judiciales para Trump en su segundo mandato y marca un límite claro al uso de poderes de emergencia en materia comercial.
Otras noticias
Etiquetas