Publicidad


Publicidad

Controversia: Japón comienza vertido de aguas radioactivas de Fukushima al Océano Pacífico

Empresa detalló que tiene previsto liberar un total de 7.800 metros cúbicos de agua en un lapso de 17 días.

Japón vertido de aguas radioactivas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 24/08/2023 - 08:33 Créditos: France24


Tokyo Electric Power (TEPCO) confirmó el inicio del vertido de aguas residuales tratadas, provenientes de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el Océano Pacífico, una medida que ha desencadenado preocupaciones y tensiones a nivel global. La empresa detalló que tiene previsto liberar un total de 7.800 metros cúbicos de agua en un lapso de 17 días.

Según las declaraciones de TEPCO, el proceso será estrictamente monitoreado. En caso de identificarse cualquier anomalía en el equipo de descarga o en los niveles de dilución de las aguas tratadas, la liberación será interrumpida de inmediato y se llevará a cabo una investigación exhaustiva.

Ante la alarma generada, el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, pidió a la población que se base en información científica y confíe en las acciones de su gobierno. Informó que Corea del Sur enviará un especialista a la oficina de la OIEA en Japón cada quince días para supervisar de cerca el cumplimiento de los estándares de seguridad y verificar la ausencia de situaciones irregulares.

En los periodos entre visitas, las autoridades japonesas proporcionarán actualizaciones horarias a Corea del Sur. Han destacó la creación de un canal de comunicación directa para intercambiar información de manera eficiente y rápida en caso de emergencias. Además, reafirmó el compromiso de mantener restricciones a la importación de productos marinos hasta que la ciudadanía surcoreana sienta confianza.

Adicionalmente, Han instó a la población a no sucumbir ante rumores infundados o noticias falsas que puedan perjudicar la industria pesquera nacional y a confiar en la ciencia y las decisiones gubernamentales.

China, en un giro inmediato, decidió suspender la importación de todos los productos marinos de Japón a partir de la fecha. La aduana china justificó esta medida como una precaución contra el riesgo de contaminación radiactiva que podría afectar la seguridad alimentaria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no solo expresó su profunda preocupación, sino que también condenó enérgicamente la decisión de Japón, calificándola de "acto erróneo". En un comunicado firme, señalaron que el vertido de aguas contaminadas no es solo una preocupación nacional de Japón, sino un problema global con repercusiones transfronterizas.

Subrayando que el océano pertenece a toda la humanidad, el comunicado recalcó que no hay precedentes de liberaciones marinas de aguas residuales radiactivas resultantes de accidentes nucleares provocados por la acción humana. China cuestionó la falta de una normativa internacional para este tipo de descargas.

China reiteró su postura, calificando la decisión japonesa como un acto "extremadamente egoísta e irresponsable", y pronosticó que la comunidad internacional condenaría a Japón por mucho tiempo por tal acción.

Finalizando su pronunciamiento, el gobierno chino reiteró su compromiso de anteponer la salud y bienestar de su pueblo, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger la seguridad alimentaria de sus ciudadanos.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas