Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro cuestionó a empresarios por ovacionar al fiscal Barbosa en congreso Andi

“Industriales, empresarios o no, que aplaudieron al fiscal general de la nación, quizás por la manera como trató a mi hijo, que nació en esa casa", enfatizó Petro.

GUSTAVO PETRO 5
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 24/08/2023 - 08:20 Créditos: Presidencia de Colombia


Durante una enérgica intervención en un evento regional en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió con firmeza contra los empresarios que aplaudieron al fiscal general, Francisco Barbosa, en el reciente Congreso de la Andi. Aunque el presidente no asistió a dicho evento, sus palabras resonaron con fuerza mientras reprochaba la actitud de los empresarios hacia Barbosa.

El mandatario no escatimó en expresiones y señaló directamente al gremio empresarial por su respaldo al fiscal Barbosa, especialmente debido a su manera de tratar el caso de su hijo, Nicolás Petro. El hijo del presidente enfrenta una investigación sobre presunta financiación ilegal en la campaña presidencial. "Industriales, empresarios o no, que aplaudieron al fiscal general de la nación, quizás por la manera como trató a mi hijo, que nació en esa casa", enfatizó Petro.

Esta contundente declaración acentuó aún más las diferencias entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa. Mientras Barbosa denunció el resurgimiento de prácticas de espionaje ilegal, conocidas como "chuzadas", Petro negó que dichas acciones estén ocurriendo durante su mandato.

Además de criticar a los empresarios, el presidente Petro abordó la propuesta de instaurar un impuesto adicional destinado exclusivamente al sector educativo. Con vehemencia, instó a los empresarios a aportar fondos adicionales para mejorar de manera sustancial los presupuestos de la educación pública. 

Petro subrayó la importancia de asegurar que todos los niños tengan acceso a educación de calidad y resaltó: "Que pongan un algo, una contribución con destinación específica con la plata que ya ha hecho crecer este gobierno en el presupuesto nacional para hacer saltar sustancialmente los presupuestos de la educación pública".

En cuanto al fiscal Barbosa, es relevante recordar que en el Congreso de la Andi, recibió una ovación por su abordaje de temas como el escándalo de Odebrecht y su relación con la campaña del expresidente Juan Manuel Santos. Aunque fue aplaudido vigorosamente, también hubo momentos tensos, como cuando el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, fue abucheado por afirmar que no había trabajadores en la audiencia.

La respuesta del fiscal Barbosa a las declaraciones de Petro fue incisiva. Barbosa consideró irresponsables las palabras del presidente al cuestionar la hipótesis de que el Eln esté planeando actos terroristas. El fiscal aseguró que la Fiscalía investigará esta hipótesis basándose en pruebas sólidas. Además, Barbosa expresó preocupación por la actitud de Petro al cuestionar una hipótesis de la Fiscalía, cuestionando qué se puede esperar en tal caso.

En respuesta, Barbosa también refutó las afirmaciones de Petro sobre la falta de información de la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) en relación a movimientos financieros sospechosos. Afirmó que los oficiales del comando especial estratégico proporcionaron toda la información recopilada a los fiscales, aunque no mencionó la información de la UIAF.

En última instancia, Barbosa concluyó enfatizando que la gravedad de este asunto exige asumir responsabilidades en lugar de descalificaciones. Además, criticó las declaraciones de Petro y del ministro de Defensa, acusándolas de seguir un patrón histórico de encubrimiento de magnicidios en Colombia. La confrontación entre el presidente y el fiscal continúa, dejando en suspenso el rumbo de las tensiones políticas en el país.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas