Publicidad


Publicidad

Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

Luego de declarar vacancia presidencial, el ahora expresidente fue detenido por la policía

Pedro castillo presidente de Perú
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/12/2022 - 14:35 Créditos: Clarín

Luego que el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunciará en televisión pública la decisión de disolver el Congreso de ese país e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. El Legislativo lo destituyó y lo sacó del poder.

En reemplazo de Castillo, la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumirá el cargo y se convierte en la primera mujer presidenta de Perú.

El Congreso destituyó a Castillo con 101 votos a favor de un total de 130 congresistas.  El legislativo lo releva de su cargo por “incapacidad moral”.

Previo a su destitución, Castillo había anunciado "Tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia".

Y añadió "Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses".

Ante los hechos, la Conferencia Episcopal Peruana, rechazó de manera "enérgica y absoluta", la ruptura del orden constitucional.

Legisladores de diferentes bancadas del Congreso peruano denunciaron que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar dicha decisión y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en ese país.

 

Noticia en desarrollo...

Etiquetas