Publicidad


Publicidad

Congreso de EE. UU. aprueba prórroga de 45 días evitando el cierre del Gobierno

La eliminación de los puntos más conflictivos, Ucrania y la frontera sur, fue la estrategia de McCarthy para lograr un apoyo bipartidista, a pesar de la oposición de los más radicales.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 01/10/2023 - 10:34

A tres horas de la fecha límite y después de que la Cámara Baja aprobara la medida, el Senado de Estados Unidos respaldó la norma, que excluye dos asuntos altamente polémicos: un aumento en la ayuda a Ucrania y fondos para la frontera.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, declaró: "Hemos evitado el cierre. El bipartidismo, que ha sido la característica distintiva del Senado, ha prevalecido, y el pueblo estadounidense puede respirar aliviado". La votación resultó en 88 votos a favor y 9 en contra.

Aunque la ley, que será firmada por el presidente Joe Biden, no incluye un aumento en la ayuda a Ucrania, Schumer indicó que acordó con el líder republicano Mitch McConnell seguir "luchando" para que los presupuestos futuros consideren continuar enviando ayuda a Kiev.

Lea también: (Precio de la gasolina se acerca a una cifra preocupante)

El presidente Biden celebró el acuerdo bipartidista y criticó a los "republicanos extremistas" por exigir "recortes drásticos y devastadores" que llevaron a esta situación. En la Cámara Baja, de mayoría republicana, la ley obtuvo 334 votos a favor, con 209 de congresistas demócratas y 125 de republicanos.

Un total de 91 republicanos votaron en contra, muchos de ellos vinculados al grupo conocido como el "Freedom Caucus" (Caucus de la Libertad) y seguidores de Donald Trump.

El cierre del Gobierno se habría producido a partir de la medianoche, lo que habría afectado a la Administración pública, museos, parques nacionales, y habría dejado sin salario a 1,3 millones de militares y a cientos de miles de funcionarios. 

Otras noticias

 

Etiquetas