Publicidad


Publicidad

Cofundador del Cártel de Sinaloa dice que no se entregó a las autoridades, sino que fue "secuestrado"

La declaración surge en medio de la controversia sobre su traslado desde México a EE.UU. y la muerte de un ex congresista.

Ismael "El Mayo" Zambada
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/08/2024 - 19:06 Créditos: Imagen tomada de El Universal

Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ha afirmado que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos contra su voluntad, según un comunicado difundido por su abogado, Frank Pérez, en el diario Los Angeles Times. 

“No llegué voluntariamente a Estados Unidos. No tuve ningún acuerdo con cualquier gobierno. Al contrario, fui secuestrado y llevado a EU contra mi voluntad”, señala en el documento.

La declaración surge en medio de la controversia sobre su traslado desde México a EE.UU. y la muerte de Héctor Melesio Cuen Ojeda, un ex congresista federal de Sinaloa.

Zambada detalló que fue emboscado el pasado 25 de julio mientras esperaba asistir a una reunión con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Aseguró que fue llevado al rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, cerca de Culiacán, donde fue atacado por hombres armados que lo sometieron y lo subieron a una camioneta.

Lea también: (Serbios protestan contra la extracción de litio pese a advertencias gubernamentales)

En su relato, "El Mayo" mencionó que confiaba en la naturaleza de la reunión y en los involucrados, por lo que siguió a Guzmán López a un cuarto oscuro donde fue emboscado. Según Zambada, luego fue forzado a subir a un avión privado que lo trasladó a El Paso, Texas, donde agentes federales estadounidenses lo custodiaron a su llegada.

Zambada también señaló que, al mismo tiempo de su secuestro, Cuen Ojeda fue asesinado en el mismo lugar. Afirmó que la versión oficial de un intento de robo en una gasolinería no es cierta y pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos que sean transparentes sobre su caso y las muertes relacionadas.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que Zambada llegó a Texas en un avión privado “contra su voluntad”, y que Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente. Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó la falta de cooperación de EE.UU. en la información sobre el caso.

Otras noticias

 

Etiquetas