Publicidad


Publicidad

Carta pública en apoyo a Sergio Ramírez

El escritor detenido por el Gobierno de Nicaragua ha recibido apoyo de más de 200 figuras por su detención

Sergio Ramírez
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 12/09/2021 - 10:24 Créditos: El Tiempo

Luego de que el pasado 8 de septiembre la Fiscalía del Gobierno de Daniel Ortega ordenara la detención del escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez por incitar al odio y la violencia, se ha desatado una serie de manifestaciones al rededor del mundo en su apoyo.

Personajes públicos y grandes figuras culturales como el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, los  escritores Rosa Montero, Héctor Abad Faciolince y Julia Navarro, el director de cine Juan José Campanella y el músico Miguel Ríos firmaron una carta pública en la que apoyan a Ramírez luego de su detención.

Señalan que la persecución arbitraria en su contra "es un atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia" y que esta se suma a una larga lista de crímenes contra la libertad, la democracia, la seguridad y la economía del pueblo nicaragüense”.

A esto se suman también, los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, Chile, Ricardo Lagos, Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Ernesto Zedillo quienes expresan el “más fuerte repudio a las acciones emprendidas por el Gobierno de Nicaragua”.

En su declaración acusan a Daniel Ortega y esposa la vicepresidenta del país, Rosario Murillo de “amedrentar, reprimir y tratar de acallar” al escritor, “quien con su enorme autoridad moral, su admirable trayectoria como luchador por la democracia y contra la tiranía somocista, así como su fina escritura, se cuenta entre los más autorizados críticos de las barbaridades autocráticas cometidas”.

Por ahora, el escritor se encuentra fuera de Nicaragua en una gira de lanzamiento de su nueva obra pero se espera que una vez retorne al país sea efectiva la detención ordenada por el Gobierno.

 

Etiquetas