Publicidad


Publicidad

Asamblea General de la ONU exige a Rusia salir de Ucrania

Durante el primer año han muerto más de 7.000 personas y han resultado heridas otras 12.000

Guerra Rus y Ucr
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/02/2023 - 16:29 Créditos: PNUD

Este viernes 24 de febrero se conmemora el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, guerra que inició el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el eufemismo "operación militar especial".

En estos 365 días de guerra, han fallecido más de 7.000 civiles y casi 12.000 han resultado heridos, de acuerdo con cifras de la ONU. Además, más de ocho millones de refugiados se encuentran repartidos en gran parte de Europa.

Y este jueves 23, un día antes del año de la invasión la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que exige a Rusia salir inmediatamente de Ucrania.

A favor de que Rusia salga de Ucrania votaron 141 naciones, en contra siete (entre ellos Bolivia, China y Cuba) y fueron registradas 32 abstenciones.

Lea también (El congresista que aparece en el organigrama de la infiltración a la Fiscalía por la mafia)

En la víspera del primer año, el secretario general de la Onu, António Guterres recordó que la invasión rusa "es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional" y destaca que cerca del 40% de los ucranianos precisa ayuda humanitaria y advierte que "el denominado uso táctico de armas nucleares es totalmente inaceptable".

"Esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva. Es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional. Está teniendo dramáticas consecuencias humanitarias y para los derechos humanos. Y el impacto se está sintiendo mucho más allá de Ucrania", resaltó Guterres.

En la sesión especial la ONU también exigió a Rusia en cese de hostilidades que debe ir acompañado de un negociaciones entre las partes.

Otras noticias

 

Etiquetas