Publicidad


Publicidad

Actividad eruptiva del volcán Ubinas genera angustia en el sur de Perú

Gobierno declara estado de emergencia ante el peligro inminente y surgen preocupaciones por la calidad de los albergues para las personas afectadas por las cenizas.

volcán Ubinas
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 08/07/2023 - 13:14 Créditos: Twitter @Minsa_Peru

El volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, ha despertado después de varios años de inactividad, desencadenando días de angustia en la región. La reciente actividad eruptiva ha generado una columna de humo de 5 kilómetros de altura y la expulsión de cenizas en dirección sur y sureste del volcán.

Ante la situación, el gobierno peruano ha declarado estado de emergencia en los alrededores del volcán Ubinas, considerando el "peligro inminente" derivado del nuevo proceso eruptivo que comenzó el pasado 24 de junio. Esta medida preventiva permitirá la implementación de acciones urgentes y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación.

Lea también (Proyecto de ley prohíbe el uso de animales en manifestaciones, espera sanción presidencial)

El estado de emergencia estará vigente durante 60 días y afectará a los distritos de la región de Moquegua, en las cercanías del volcán Ubinas, donde reside una población aproximada de 2,200 personas. Sin embargo, la preocupación surge en relación a los albergues disponibles para los evacuados, ya que se informa que carecen de la capacidad y calidad necesarias para albergar a las personas afectadas por las explosiones volcánicas.

Aunque las autoridades están trabajando para mejorar la situación de los albergues, los residentes expresan su inquietud por la falta de servicios básicos, como agua, desagüe y luz. Algunos de ellos prefieren quedarse en sus hogares a pesar del peligro, argumentando que los albergues no ofrecen condiciones adecuadas para su bienestar y seguridad.

Adicionalmente, el primer ministro, Alberto Otárola, indicó que la "tarea central del Gobierno es proteger a la población". Además, debido a la emergencia, se han suspendido las clases en 13 centros educativos de grado inicial, primaria y secundaria, y dos institutos. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas