Publicidad

 

Historial de Colombia vs selecciones africanas: antecedentes y resultados de la Tricolor en mundiales

La Tricolor tiene un historial de larga data bastante favorable.

Colombia Congo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/06/2026 - 09:56 Créditos: Red social X @FCFSeleccionCol / Historia de Colombia ante selecciones de África

El partido de esta noche en el Estadio Guadalajara representa mucho más que tres puntos clave para avanzar a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Para la Selección Colombia, verse las caras ante la República Democrática del Congo significa reactivar su expediente histórico frente al exigente balompié de África, un fútbol caracterizado por su despliegue físico, velocidad y rigor táctico, con el que la Tricolor tiene un historial de larga data bastante favorable.

En el balance generalizado, sumando compromisos oficiales y amistosos de preparación, el conjunto cafetero ha disputado un total de 20 partidos contra combinados de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Los números respaldan la superioridad de los nuestros: Colombia registra 11 victorias, cinco empates y solamente cuatro derrotas, acumulando 27 goles a favor y 15 en contra. La efectividad total roza el 63,3%, lo que demuestra que los planteamientos colombianos suelen descifrar con éxito el estilo africano.

Le sugerimos leer (Colombia vs. República Democrática del Congo: hora y dónde ver el partido por el Mundial 2026)

El registro exclusivo en las Copas del Mundo de la FIFA cuenta una historia de máxima paridad que se terminó rompiendo a favor en las ediciones más recientes. Colombia se ha medido cuatro veces frente a rivales de ese continente en la máxima cita del fútbol, dejando un saldo de tres festejos y un trago amargo. Este último corresponde a Italia 1990, cuando en octavos de final el mítico Roger Milla castigó por duplicado las fallas cafeteras en la prórroga para firmar el definitivo Camerún 2-1 Colombia.

A partir de allí, la historia en mundiales cambió por completo y solo se han contado alegrías. En Francia 1998, el único grito de gol colombiano llegó por cortesía de Léider Preciado para ganarle 1-0 a Túnez. Dieciséis años después, en la mágica campaña de Brasil 2014, los dirigidos por José Pékerman se impusieron 2-1 a la Costa de Marfil de Didier Drogba gracias a los tantos de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. 

El último recuerdo mundialista data de Rusia 2018, noche en la que un imponente cabezazo de Yerry Mina sentenció el 1-0 sobre Senegal para avanzar como líderes de grupo.

En el terreno de los compromisos amistosos de preparación, la balanza arroja 15 cruces con ocho victorias, cinco empates y dos derrotas. Las únicas caídas preparatorias se registraron ante Sudáfrica en el periodo previo al Mundial 2010 (2-1) y el antecedente más reciente en el tiempo: el 15 de octubre de 2019, cuando el equipo entonces dirigido por Carlos Queiroz cayó goleado 3-0 ante Argelia en Europa. 

Esta noche, los dirigidos por Néstor Lorenzo saldrán a la cancha con el firme propósito de conseguir la victoria y revalidar su liderato del grupo K.

Otras noticias

 

Etiquetas