Publicidad


Publicidad

"Violencia de género se ha intensificado en los entornos digitales", procuradora Cabello

En 2023 se presentaron 63.982 casos de violencia intrafamiliar, en el que en el 77% de los registros, las víctimas fueron mujeres.

Nueva Margarita Cabello
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 08/03/2024 - 14:48 Créditos: Facebook Procuraduría General

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ha expresado su profunda preocupación por el alarmante aumento de la violencia por razones de género y sexo contra niñas y mujeres en Colombia.

Esta problemática, que abarca la violencia física, emocional, sexual y económica, se ha agudizado en el ámbito digital, donde las víctimas son objeto de ciberacoso, extorsión sexual, injurias y amenazas a través de las redes sociales.

La jefe del Ministerio Público precisó que, en muchos casos, las víctimas de violencias basadas en género enfrentan obstáculos para acceder a la justicia, agravando su vulnerabilidad y dificultando la búsqueda de ayuda y protección, un alarmante panorama que se refleja en las cifras de feminicidio en el país, que para el 2023 fueron más de 500 mujeres las víctimas de este flagelo.

Lea sobre otro tema (Esta es la identidad del joven que murió en en violento accidente al norte de Bogotá)

También precisó que, en el mismo año 2023, se presentaron según Medicina Legal 63.982 casos de violencia intrafamiliar, 2.000 más que en el año anterior y en el 77% de los registros, las víctimas fueron mujeres.

En respuesta al alarmante aumento de la violencia contra las mujeres y niñas en Colombia, la Procuradora Cabello Blanco, ha dado un paso crucial con la inauguración del Centro de Atención Promujeres - CAP. Este espacio innovador está diseñado específicamente para brindar apoyo y orientación personalizada a las mujeres que sufren violencia basada en género.

"Recordemos que este tipo de violencias se caracterizan por la falta de denuncia por parte de las víctimas, bien sea por el miedo que pueden llegar a sentir las mujeres a que la violencia se agudice, o por falta de redes de apoyo, por desconocimiento de la oferta institucional o incluso porque a veces hay mujeres que no se reconocen como víctimas, al normalizar las agresiones y violencias a las que son expuestas en sus entornos", indicó la Procuradora.

También refirió que, en el 2023 el órgano de control emitió 923 alertas de intervención prioritaria por riesgo de feminicidio, derivadas de los casos de mujeres valoradas por Medicina Legal por violencia Intrafamiliar o de pareja y que en lo que va corrido del año, se han emitido 80 alertas, inquietantes indicadores que dan relevancia a acciones como la creación del CAP Promujeres. 

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas