Publicidad


Publicidad

Tras muerte de nueve militares Petro replantea proceso de paz con Eln

Primer mandatario convoca países garantes y asegura que negociación debe ser sería y responsable con los colombianos.

Eln 4
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 29/03/2023 - 09:56 Créditos: Infobae

Luego de que se conociera la muerte de nueve militares tras un atentado del Eln en Catatumbo, y del cual también resultaron heridos otros nueve más, el presidente Gustavo Petro se replanteó los diálogos de paz con el grupo guerrillero, cuyo tercer ciclo comenzará el próximo 2 de mayo en La Habana, Cuba. 

"He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del Eln, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", expresó el mandatario. 

Por su parte, el ministro de Defensa, afirmó que este tipo de hechos son una contradicción con los propósitos de paz que se tienen en relación con el grupo armado responsable del atentado. 

En el atentado cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz también fueron asesinados. Y con el sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos de paz, pero que en una situación realmente tan complicada, de esta aspiración de paz en medio de la guerra, el sentimiento de repudio por estos asesinatos, de condolencia a las familias, homenaje a estos soldados. 

Lea también (Nombres de los uniformados asesinados y heridos tras ataque del Eln en el Catatumbo)

En total fueron nueve uniformados fallecidos, entre ellos siete soldados que prestaban el servicio militar y dos cabos. 

Dentro de las negociaciones que hasta el momento se han adelantado con entre el gobierno nacional y el grupo armado, se conoce que ya se ha fijado una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar en la agenda de este ciclo de conversaciones”. Así como trabajar en la “participación de la sociedad en este proceso de paz y cese del fuego de carácter bilateral”.

No obstante, con el nuevo anuncio del jefe de Estado, el futuro de estos diálogos de paz es incierto. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas