Publicidad


Publicidad

Terna para fiscal no se cambiará: se acaba ilusión de exvicefiscal Jorge F. Perdomo y abogado Héctor Carvajal

Una mujer será la sucesora de Francisco Barbosa. Corte Suprema inició proceso formal de elección.

Fiscalía 9 J
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/10/2023 - 20:41 Créditos: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ha iniciado el proceso formal de selección para el cargo de Fiscal General de la Nación, estableciendo un calendario específico para el reemplazo de Francisco Barbosa. 

A partir del este 31 de octubre, la Corte Suprema ha declarado el inicio del periodo de selección, marcando este día como el punto de partida para las actividades de sucesión.

Fernando Castillo, Presidente de la Corte Suprema, ha confirmado la recepción y admisión de las candidatas propuestas para ocupar la posición de Fiscal General. 

Con este acto, se cierra la oportunidad para cualquier cambio o sustitución de las nominadas por parte del Presidente de la República, de acuerdo con las directrices del tribunal supremo.

Le recomendamos leer (Corte Suprema da luz verde a la terna para fiscal enviada por el presidente Petro)

La selección se abre a la participación ciudadana del 7 al 14 de noviembre, mediante la plataforma digital de la Corte, para recibir opiniones y observaciones sobre las candidatas. 

Este proceso busca garantizar transparencia y recoger posibles objeciones de carácter moral o profesional en contra de las aspirantes.

Las candidatas Luz Adriana Camargo, Ángela Buitrago y Amelia Pérez presentarán sus argumentos y responderán preguntas durante una audiencia pública el 23 de noviembre. 

La votación para decidir la próxima Fiscal General se llevará a cabo a partir del 7 de diciembre, con la conclusión del mandato de Barbosa prevista para el 13 de febrero. 

Actualmente, ningún magistrado posee impedimentos para votar en esta elección, la cual se podría ver alterada únicamente por circunstancias excepcionales de fuerza mayor.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas