Publicidad


Publicidad

Suspensión a director de UNGRD por incumplimientos en reconstrucción de Mocoa y Piojó

El funcionario no atiende solicitudes de información y la falta de presencia en audiencias de seguimiento y rendición de cuentas

Olmedo López Martínez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/12/2023 - 08:21 Créditos: Captura de pantalla

La Contraloría General de la República impuso una suspensión provisional a Olmedo López Martínez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por incumplimientos en la gestión de procesos de reconstrucción en los municipios de Mocoa, Putumayo y Piojó, Atlántico. 

Esta medida surge a raíz de no atender solicitudes de información y la falta de presencia en audiencias de seguimiento y rendición de cuentas convocadas por el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Zuluaga Pardo.

La suspensión, que se extiende por un mes, ofrece a López un plazo de tres días para presentar alegaciones y pruebas en su defensa. 

La Contraloría argumenta que el comportamiento del director afecta negativamente la misión de la UNGRD, y su continuidad podría perpetuar una gestión ineficiente. 

La decisión se basa en elementos que apuntan a una actuación negligente de López, que podría derivar en sanciones económicas.

El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, en noviembre pasado, había expresado preocupaciones sobre la lenta respuesta de la UNGRD en la reconstrucción de Piojó, afectada por la ola invernal en 2022. 

Zuluaga calificó de desastrosa la intervención de la Unidad, destacando la compra de solo un lote para el proyecto, la falta de acuerdo con la comunidad sobre el tipo de vivienda a construir, un cementerio destruido y la no reubicación de 249 familias, 80 de las cuales perdieron sus viviendas.

La situación en Piojó destaca la importancia de una gestión eficaz y sensible a las necesidades de las comunidades afectadas por desastres naturales, resaltando la necesidad de respuestas rápidas y coordinadas en la reconstrucción y rehabilitación de áreas afectadas.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas