Publicidad


Publicidad

Suspenden construcción de muelle de la Armada en la isla Gorgona

Mindefensa y Armada deberán en consultas con comunidades determinar los impactos del proyecto y establecer mecanismos de diálogo durante su ejecución.

Isla Gorgona feb
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/04/2024 - 18:29 Créditos: Imagen tomada de El Colombiano

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá emitió un fallo que ordena la suspensión temporal de las obras de la Armada Nacional en la estación de guardacostas en la isla Gorgona.

La Armada estaba llevando a cabo la construir una estación de guardacostas en el Parque Nacional Natural Gorgona. Esta decisión se tomó después de analizar una tutela interpuesta por el Consejo Comunitario de Guapi Abajo.

Dicha determinación se toma con el fin de proteger los derechos fundamentales al debido proceso y a la consulta previa del Consejo Comunitario de Guapi Abajo, una comunidad directamente afectada por el proyecto.

El fallo ordena al ministerio de Defensa y a la Armada colombiana solicitar la convocatoria de una consulta previa con las comunidades étnicas del Consejo Comunitario de Guapi Abajo. Esto se hace con el objetivo de determinar los impactos del proyecto y establecer mecanismos de diálogo durante su ejecución.

En ese encuentro, que se debe llevar a cabo dentro de los próximo 15 días, se va a discutir cuáles son los impactos ambientales, espirituales, culturales, económicos y sociales del proyecto de "construcción, operación, abandono y restauración de la estación de guardacostas en la isla Gorgona y obras complementarias".

Desde octubre de 2022, se ha estado llevando a cabo un proyecto para mejorar la estación de guardacostas en el Parque Nacional Natural Gorgona. Sin embargo, este proyecto ha enfrentado diversos obstáculos y controversias en los últimos años, especialmente en relación con el cumplimiento de los procesos de consulta previa con las comunidades étnicas afectadas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas