Publicidad


Publicidad

Señalan de paramilitarismo al expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Se trata del actual embajador de Colombia en Cuba, Luis Miguel Morelli. Así como el presunto vínculo del exsenador por Norte de Santander, Juan Manuel Corzo Román con el grupo al margen de la ley.

Señalan de paramilitarismo al expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos
Por LeidyHernandez | Mié, 30/03/2022 - 07:21 Créditos: ANH

El ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, por medio de una carta dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vinculó al exsenador por Norte de Santander, Juan Manuel Corzo Román, de haber tenido nexos con grupos paramilitares entre 2002 y 2007.

Así mismo, mencionó al expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y actual embajador de Colombia en Cuba, Luis Miguel Morelli sobre vínculos con el grupo armado ilegal.

 

En su búsqueda por no ser expulsado de la JEP, el ex alcalde se dirigió a la Sección de Apelación que está definiendo en segunda instancia si lo expulsa o se mantiene en la Jurisdicción, sobre diversas situaciones con las que se le relacionan.

Relación por paramilitarismo

Por medio de un documento, conocido por La W, Suárez acusó al exsenador Corzo Román de haber tenido nexos con grupos paramilitares:

El señor Ramiro Suárez Corzo afirma que puede contarle a la JEP cómo el señor Corzo Román ejerció presión ilegal en por lo menos 200 líderes barriales de Cúcuta, para que votaran por el candidato Luis Miguel Morelli Navia, todo ello con orden y por iniciativa de los paramilitares

Según el acogido por la JEP, la situación se corroboraría con las declaraciones de alias ‘El Iguano’, quien confirma que Corzo Román le solicitó ayuda política para su grupo. La citación tuvo lugar con 200 líderes comunitarios en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta.

Allí, se les pidió votar por el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli Navia, a la Gobernación de Norte de Santander y "en voz baja le contó a algunos que era una orden de Corzo Román y de los paramilitares que lo apoyaban", se lee en el documento.

Luis Miguel Morelli
Luis Miguel Morelli cuando fungía como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos / ANH

 

De la misma forma, la verdad sería confirmada por al menos 100 líderes comunales. Y vinculó al ex presidente de la (ANH) de haber entregado a la Secretaría de Tránsito departamental al hermano del asesinado exdirector del DAS y “comandante paramilitar” Jorge Enrique Díaz.

Así como a la Secretaría de Agricultura al señor Andrés Hoyos, cuñado de la exfiscal prófuga Ana María Flórez, de quien Suárez Corzo se refiere además en su escrito. El exsenador y exalcalde de Cúcuta Manuel Guillermo Mora no se quedó por fuera y fue señalado:

El señor Ramiro Suárez Corzo conoce de primera mano de las distintas reuniones que sostuvo el mencionado exparlamentario con grupos al margen de la ley. Esas reuniones se daban cada 15 días en la finca de propiedad de Mora en la Vía Agua Clara

Incluso, Suárez Corzo conocería que el incendio de la finca del ahora implicado tuvo ayuda de los paramilitares ayudaron para apagarlo. En el lugar "‘El Iguano’ y Ramiro Suárez estuvieron presentes”, se lee en el documento ante la JEP.

Orden de homicidio

Por otro lado, el condenado Suárez Corzo manifestó que es inocente del homicidio del excontralor de Cúcuta Alfredo Enrique Flórez. En cambio, acusó a la exesposa de Flórez y exdirectora de Fiscalías de Norte de Santander Ana María Flórez.

Según Corzo, ella fue quien ordenó el homicidio por supuestamente cobrar un elevado seguro de vida y porque era la amante del excomandante paramilitar alias ‘El Gato’ del Bloque Frontera de las AUC. Así mismo dice ser conocedor de varios cheques donde según Suárez Corzo la exfiscal cobró el seguro de vida.

Estas pruebas que ofrecemos a la JEP verifican que la verdadera determinadora de la muerte de Alfredo Enrique Flórez fue su esposa, quien tenía un móvil económico y otro sentimental para cometer el crimen, y que no existía ninguna situación de confrontación entre el doctor Flórez y Ramiro Suárez

florez
Exdirectora de Fiscalías de Norte de Santander y prófuga de la justicia, Ana María Flórez / La Opinión

 

Otro de los homicidios al que se vincula a Ramiro Suárez Corzo es el del veedor Pedro Durán Franco. Señala ser inocente por medio de documentos y declaraciones, señala que hubo testigos falsos.

Sobre e homicidio del exalcalde de Tibú, Tirso Vélez, Ramiro Suárez Corzo desestimó las declaraciones de terceros que lo han vinculado a dicho homicidio. Señaló a ‘El Iguano’ y reafirmó su inocencia en el asesinato del exasesor jurídico de la gobernación de Norte de Santander, José Agustín Suárez Guatibonza.

Financiación de campaña

Sobre la financiación de su campaña política, Suárez Corzo rechazó las acusaciones en su contra sobre el supuesto apoyo de los paramilitares. Aceptó que luego de ser citado por el grupo paramilitar, les dijo que “aceptaba” colaborar, pero se trató de un compromiso que según él no cumplió.

Manifiesta que nunca les entregó contratación y no tuvo vínculos con ellos. Además, recalcó que no recibió ningún tipo de apoyo de los grupos paramilitares y ya en el cargo señaló que “en su alcaldía las AUC trataron de tomarse la contratación” por lo cual se comprometió a develar “los métodos, emisarios y colaboradores” de quienes sí trabajaban para ese grupo armado.

rs
Ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo condenado a 27 años de prisión por homicidio / Semana

 

En el documento presentado ante la JEP, cuando se estudia si mantenerlo en la Jurisdicción, se lee:

Ramiro Suárez Corzo puede contarle a la JEP, a las víctimas y al país, cómo era la mecánica con la cual los grupos al margen de la ley pretendían influir en la alcaldía de Cúcuta en el periodo 2001 a 2004, quiénes los emisarios que fueron enviados, cuándo y dónde se hicieron esas reuniones

Reparación a las víctimas

Finalmente, Suárez Corzo ofreció planes para reparación a las víctimas incluyendo becas estudiantiles, un lote, dinero y un libro sobre la vida y aporte a la sociedad norte santandereana del excontralor Alfredo Enrique Flórez.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas