Publicidad


Publicidad

Salvatore Mancuso será recluido en el pabellón de extraditables de La Picota, una vez llegue a Colombia

Regresa al país como Gestor de Paz por designación del presidente Gustavo Petro.

mancuso 24 de enero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 27/02/2024 - 07:23 Créditos: Captura de video

El exlíder paramilitar Salvatore Mancuso llegará este martes a Colombia, luego de ser extraditado por Estados Unidos, donde cumplió una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico. Mancuso será recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá, donde deberá enfrentar los procesos judiciales que tiene pendientes en el país por delitos de lesa humanidad, entre otros.

Mancuso, quien fue el máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se acogió a la Ley de Justicia y Paz en 2006, pero fue extraditado en 2008 junto con otros 13 exjefes paramilitares por orden del entonces presidente Álvaro Uribe. 

Desde entonces, ha participado en varias audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde ha revelado detalles sobre la relación entre el paramilitarismo y el Estado, así como las atrocidades cometidas por las AUC durante el conflicto armado.

Lea también: (Maná anuncia nueva producción musical luego de más de una década sin álbumes nuevos)

El Gobierno colombiano ha asegurado que garantizará la seguridad de Mancuso, quien fue designado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, y que le brindará las garantías para que continúe su colaboración con la justicia transicional. 

Sin embargo, algunos sectores políticos y sociales han expresado su rechazo a la llegada de Mancuso, al considerar que representa una amenaza para las víctimas y los defensores de derechos humanos.

Otras noticias

 

Etiquetas