Relato de un soldado que afirma haber participado en los 'falsos positivos'

Al medio de comunicación Sputnik Mundo, Jaider Ospino, soldado durante 2006 en Colombia aceptó su participación en los falsos positivos.

Por LeidyHernandez | Jue, 25/02/2021 - 09:26

Al medio de comunicación Sputnik Mundo, Jaider Ospino, soldado durante 2006 en Colombia aceptó su participación en los falsos positivos.  “Sí, participé en los falsos positivos” aseguró mientras revela las ordenes que debían cumplir.

Después de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, revelara que los llamados 'falsos positivos' en Colombia no fueron 2.248 sino 6.402 entre 2002 y 2008, Ospino dijo que hizo parte de los crímenes cuando hacía parte de la contraguerrilla Arpía 1 en 2006 en el Batallón Cartagena desde donde se combatía a las guerrillas que operaban en la Costa Caribe del país, Ospino manifestó que participó en dos ejecuciones extrajudiciales antes de ser retirado en el año 2008 por un crimen que, según él, no cometió.

Así, el exsoldado dijo en Sputnik Mundo que durante los primeros años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2006) las operaciones del Ejército se mantuvieron bajo la legalidad, pero que después comenzó un tiempo de presiones para que dieran mejores resultados. "En donde yo operé, el enemigo se fue retirando hacia la frontera y al no encontrar con quien combatir fue que se inventaron los falsos positivos, porque había mucha presión para entregar resultados que se pagaban con bonificaciones, premios, vacaciones, comisiones y medallas", afirmó.

jep|

 

En la entrevista de Alfredo Molano, Jeider Ospino dijo que "Para decirle la verdad, la verdad, hoy hace 15 años, un 19 febrero, participé en Villanueva, La Guajira, de un resultado que no era legal". "El resultado fue dos hombres muertos, que después se hicieron pasar por guerrilleros. Me quedó la duda sobre lo que había pasado, pero al rato supimos que estábamos participando en una ejecución extrajudicial. Un mes después ocurrió el otro caso, la baja la dio la otra sección de la misma compañía. Y aunque yo no disparé directamente siento que participé del falso positivo porque en mi conciencia quedó que habíamos matado a dos inocentes y que los hicimos pasar por guerrilleros sin serlo", relató Ospina.

Incluso, durante la entrevista, Ospina afirmó que "En la baja dieron como recompensa $30 millones [8.332 dólares], y en la segunda ejecución dieron un mes de permiso. Cada guerrillero legalizado se tasaba en una recompensa en dinero". "En el año 2006, mi general Montoya fue a Aracataca y en el centro de entrenamiento El Cenizo instauró una división en la que había casi 1.000 soldados y la orden era dar como veintipico de bajas. Para no alargar tanto el cuento, de enero a diciembre, creo que fueron como 70 y algo de bajas y si 10 eran guerrilleros era mucho, los demás eran falsos positivos", agregó.

Entre tanto, el exsoldado manifiesta su deseo por ir a la JEP, pues aseguró que "antes decían una cifra de 2.000 y pico falsos positivos, ahora dicen 6.000 y algo, pero en realidad yo creo que por ahí pasó la cifra hace rato". 

Con información de Sputnik Mundo