Publicidad


Publicidad

Autoridades impactan estructura criminal señalada de obtener armas para las disidencias

Dos integrantes de la Policía fueron judicializados.

Cali, La Cumbre y Candelaria
Por Juan Sebastián García | Lun, 03/10/2022 - 07:18 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y a DIJIN de la Policía Nacional, impactaron una red criminal señalada de obtener armas de gran escala para las disidencias de las Farc en Cauca.

Tres de integrantes de la red criminal, entre ellos dos patrulleros de la Policía Nacional, fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Cali, La Cumbre y Candelaria, Valle del Cauca. En los procedimientos se incautaron un arma de fuego, proveedores, cartuchos, celulares y otros elementos para la investigación.

Uno de los uniformados identificado como Juan Manuel Hurtado Altamirano, al parecer, conseguía fusiles, ametralladoras y munición en algunas sedes militares del país o en el mercado clandestino. Posteriormente, entregaba el material a su compañero, Wilton Sevillano Montaño, quien sería el encargado de coordinar el traslado vía terrestre al punto que indicaba José Napoleón Viera Arias, alias ‘El Grande’ para la entrega de las armas.

Este sujeto señalado de ser el enviado directo de Óscar Eduardo Sandoval, alias ‘El Mocho’, máximo cabecilla del grupo disidente de las Farc autodenominado Carlos Patiño, llevaba las armas a los campamentos en ilegales en distintos lugares de Cauca.

Material probatorio recopilado por la Fiscalía como comunicaciones telefónicas, dan cuenta de que esta red ilícita habría recibido encargos que iban desde un fusil diario hasta 40 armas largas tipo Galil, R15 y M16, entre otras, en tres semanas. Además, mediante lenguaje especial concertaban la adquisición de munición de diversos calibres

Ante esto, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los dos policías y a alias ‘El Grande’, según su nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Los criminales no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa en cárcel.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas