Publicidad


Publicidad

Récord en sanciones a funcionarios de la Rama Judicial y más de 3.300 procesos contra abogados

Cifras de faltas en el ejercicio de la profesión y fallas en la administración de justicia.

Thumbnail
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/12/2023 - 15:51

En tres años de existencia de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial -según el sistema de información de la Comisión- se han recibido 3.696 procesos disciplinarios contra funcionarios judiciales y abogados. De este número 3.398 corresponden a abogados y 298 a funcionarios.

Las sanciones más recurrentes fueron la suspensión (1.890); suspensión y multa (718); censura (660); multa (164); exclusión (61); la remoción de jueces de paz (58), 31 este 2023; y la destitución e inhabilidad (49), 24 este año.

Las faltas que con mayor frecuencia cometen jueces, fiscales y magistrados ante tribunales seccionales son las que tienen que ver con el desconocimiento del deber previsto en el artículo 153, numeral 1 de la Ley 270 de 1996, o Ley Estatutaria de Administración de Justicia, es decir, el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.

Lea también (La Comisión de Acusación indaga a Francisco Farfán por colaboración con el senador Gnecco)

El 51,49% de las sanciones impuestas a funcionarios judiciales corresponden a esta infracción. Sigue, la de negar injustificadamente y el retardo en el despacho de los asuntos o la prestación de servicio a que están obligados los funcionarios. 

En esta falta incurre el 16,42% de los funcionarios sancionados. A esta se le suma el 11,94% de las sanciones y es por el incumplimiento de los términos judiciales. Es decir, el 28,3% corresponde a la mora judicial.

En cuanto a los abogados, las dos faltas más recurrentes y de acuerdo con nuestras cifras, son la indiligencia profesional, que representa el 53% de las sanciones impuestas por nuestra jurisdicción; y la falta de honradez del abogado, cuando no se le entregan al cliente los dineros resultantes de una gestión. 

Este comportamiento indebido representa el 13% de los abogados sancionados y es uno de los que más descrédito le da al gremio.

"Hemos dado importantes resultados de destituciones de funcionarios, que desafortunadamente son muy pocos, pero que empañan la labor del juez en nuestra República de Colombia, es muy triste que esos funcionarios judiciales a quienes se les confía la fe pública, y de quienes se espera la defensa de los derechos, sean quienes en esas contadas excepciones sean precisamente quienes caigan en actos de corrupción", afirmó la Presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magistrada Magda Victoria Acosta Walteros.

Otras noticias

 

 

Etiquetas