Publicidad


Publicidad

Rebajan condena al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino

Fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/11/2023 - 17:21

El Tribunal Superior de Bogotá redujo la condena al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, por su participación en la apropiación irregular de recursos de esa EPS, lo cual resultó en un perjuicio económico para el sistema de salud.

De esta manera, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, rebajaron de 10 años a nueve años de prisión a Carlos Palacino por los delitos de fraude procesal, estafa y falsedad en documento privado.

En el mismo fallo de segunda instancia, también determinó que Carlos Palacino ya no deberá pagar $296.000 millones, sino $112.000 millones al Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES),  suma que deberá ser cancelada tan pronto quede en firme la sentencia.

Le recomendamos leer (¡Vuelve y juega! Se aplaza nuevamente el debate de la Reforma a Salud)

"Como se observa, el fallador invocó dos factores para realizar ese aumento. Sin embargo, en el primero aludió, a su vez, a dos supuestos fácticos. De una parte: la conducta recayó sobre dineros pertenecientes a la salud. Y, de la otra: la apropiación afectó la sostenibilidad del sistema, al punto de llevar a la liquidación de la EPS", expresó el Tribunal en una comunicación.

Palacino también fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.

El expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, fue condenado en 2022 como culpable por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

La Fiscalía indicó que el Palacino, ahora condenado, se apropió ilegalmente de $400.000 millones de fondos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Otras noticias

 

 

Etiquetas