Publicidad


Publicidad

¿Quién es Hernán Penagos, nuevo Registrador Nacional del Estado Civil?

Su nombre era el "favorito" para suceder a Alexander Vega, previo a la entrevista individual con los presidentes de las Altas Cortes.

Nueva registrador nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/11/2023 - 18:16 Créditos: Corte Suprema de Justicia

Los tres presidentes de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena y el Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas, eligieron a Hernán Penagos Giraldo como nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, en reemplazo del actual Alexander Vega.

¿Quién es Hernán Penagos?

Hernán Penagos Giraldo es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, es máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia). Además, es especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas.

Le recomendamos leer (La cadena de errores que tiene en vilo la elección de registrador y un favorito inadvertido)

Curiosamente, la especialización y la maestría las obtuvo en la misma universidad en marzo de este año, con apenas siete días de diferencia.

Igualmente, es profesor de Sistemas y Procesos Electorales en escenarios de posconflicto en la Universidad Sergio Arboleda, Derechos Políticos y Electorales en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Derecho Administrativo en la Universidad de Manizales. 

Experiencia profesional

Inició en el año 2000 como secretario de gobierno de la Alcaldía de Fresno. Luego fue asesor jurídico de la misma municipalidad. Tres años después, fue asesor jurídico de la Alcaldía de Mariquita, Tolima, y de la Alcaldía de Fresno.

En el año 2007 le ofrecieron ser candidato a la alcaldía de Samaná; sin embargo, días después le propusieron lanzar su nombre a la Asamblea, aceptó y ganó con un poco más de 8.000 votos.

Sus mentores en ese momento fueron el exministro de Hacienda y excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y la exsenadora Adriana Gutiérrez. De allí pasó a la oficina de abogado penalista Mauricio Pava, actualmente abogado del presidente Gustavo Petro en algunos procesos.

Lea también (Un político, exrepresentante a la Cámara es el nuevo Registrador Nacional)

Para 2010, Penagos fue elegido representante a la Cámara por el departamento de Caldas para el período 2010-2014. En 2014, con el aval del Partido de la U, fue reelegido con 28.599 votos.

Allí se desempeñó como integrante de la Comisión Segunda, donde realizó debates en contra de la Federación Nacional de Cafeteros. También hizo parte de la comisión de Investigación y Acusación dentro del proceso de la 'Yidispolítica' que exoneró al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su segundo período en el legislativo, migró del Uribismo al Santismo. Se hicieron públicas cuotas suyas en la dirección departamental del DPS con Jorge Orlando García, así como en el Sena, según reveló La Silla Vacía. 

Luego, desde el 3 de septiembre de 2018 al 3 de septiembre de 2022, se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral. A finales de 2022, trabajó como asesor jurídico de la Vice Defensoría del Pueblo para el seguimiento jurídico y legislativo de la Paz Total.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas