Publicidad


Publicidad

Procuraduría sanciona al exgobernador de Cauca, Óscar Rodrigo Campo

El hoy Representante a la Cámara por ese departamento incumplió a la Ley de Cuotas. Deberá pagar poco más de $14 millones.

Óscar Rodrigo Campo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/01/2024 - 18:08 Créditos: Cámara de Representantes

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses al exgobernador del Cauca y hoy representante a la Cámara, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, por incumplimiento a la Ley de Cuotas que ordena nombrar al menos un 30% de mujeres en cargos de dirección y decisión del Estado.

En una decisión de primera instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular determinó que el funcionario en ese momento, quien actualmente ocupa el cargo de representante a la Cámara por el Cauca, no cumplió, en el año 2016, con el porcentaje requerido de mujeres designadas en cargos de la gobernación categorizados como 'otros niveles decisorios - OND'.

El órgano de control indicó que para ese año la planta de la entidad territorial contaba con dos cargos de ese nivel denominados subsecretarios de despacho, y en ninguno de ellos designó a una mujer, razón por la cual el cumplimiento de la norma en esos puestos específicos fue del 0%.

Le recomendamos leer sobre otro tema (Video: Presidente de Ecuador decreta estado de excepción por tensa situación en las cárceles)

Resaltó que en este caso la forma para llegar a la cuota mínima habría sido nombrando a una mujer, así hubiera cumplido el porcentaje mínimo exigido.  

"El procesado inobservó el deber funcional al nombrar y posesionar en la totalidad de cargos de OND solo a hombres, con lo que vulneró el principio de igualdad contenido en nuestra Constitución, sin que se avizore ninguna circunstancia de justificación", dijo el MInisterio Público.

Agregó en el fallo que el cumplimiento de la Ley de Cuotas resulta relevante "porque solo garantizando el acceso de las mujeres a los niveles decisorios de la administración se puede construir una sociedad pluralista e igualitaria".

La Procuraduría aclaró que como Campo Hurtado no se encuentra actualmente en el ejercicio del cargo en el que se originó la conducta investigada, la sanción se convertirá en el equivalente de los salarios devengados para el momento de la comisión de la falta, lo que arroja un monto de $14.192.000.  

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas