Publicidad


Publicidad

Procuraduría pidió a la JEP investigar violaciones contra mujeres indígenas

Dos soldados y dos policías violaron a una mujer indígena y posteriormente la intimidaron para que no denunciara.

Violencia 25 Nov
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 15/11/2023 - 20:12 Créditos: Getty Images

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) recopilar toda la información relacionada con procesos disciplinarios que se adelantaron en los batallones de la Tercera Brigada del Ejército, en Cauca y Nariño, contra soldados que habrían sostenido relaciones sexuales consentidas con mujeres indígenas en instalaciones militares, cuando en realidad las mujeres habrían sido víctimas de violaciones.

Esta petición hace parte del documento de observaciones hechas por la Procuraduría Delegada ante la JEP, frente a las declaraciones voluntarias rendidas por cuatro exintegrantes de la Fuerza Pública (dos soldados y dos policías) que violaron a una mujer indígena y posteriormente la intimidaron para que no denunciara. 

En un primer momento, estos agentes del Estado negaron el delito ante la justicia ordinaria, alegando que los hechos correspondieron a una relación sexual consentida.

"Hay una alta probabilidad de que hayan ocurrido múltiples sucesos similares propiciados por estas mismas condiciones puesto que, al parecer, estos delitos fueron definidos dentro de las investigaciones internas disciplinarias como relaciones sexuales consentidas, lo cual desfiguró e invisibilizó el impacto de los delitos cometidos", encontró la procuradora delegada con funciones de intervención ante la JEP, Uldi Teresa Jiménez López.

La delegada agregó que, "lo sufrido por esta persona no puede considerarse de manera independiente a la dinámica del conflicto armado, pues se está ante un hecho que no es aislado y se produjo en un contexto de control territorial".

La Procuraduría también solicitó que se investigue la existencia de un posible patrón de violencia sexual contra mujeres indígenas, la violencia secundaria de la que fueron objeto, las presiones y la revictimización sufrida por quienes se atrevieron a denunciar, y se identifique a los responsables.

 

 

Etiquetas